Al menos 25 muertos y 200 heridos

Tailandia, en estado de emergencia por la revuelta contra el Gobierno

El Gobierno de Tailandia ha dado de plazo a los camisas rojas, contrarios a la dictadura que gobierna el país, hasta las 08.00 GMT de mañana para abandonar el centro comercial de Bangkok. Sin embargo, ha dado marcha atrás a su plan de declarar hoy el toque de queda en la zona.

Zona de guerra en Tailandia
Zona de guerra en Tailandia

Los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y los soldados han causado al menos 25 muertos y unos 200 heridos.

El Centro para la Resolución de la Situación de Emergencia (CRES) anunció este domingo la imposición del estado de emergencia en cinco provincias más, Ubon Ratchathani, Mahasarajam, Roi Et, Sakon Najon y Nong Bua Lampu.

Con estas ya son 17 provincias y Bangkok las zonas del país en las que las fuerzas de seguridad gozan de competencias de excepción ante la crisis política y las manifestaciones de los opositores del Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura (UDD), conocidos como ''camisas rojas''.

El estado de excepción afecta principalmente al noreste del país, la zona en la que los seguidores del UDD, afines al primer ministro derrocado Thaksin Shinawatra, cuentan con una mayor presencia.

Por otra parte, el Gobierno ordenó a los dirigentes opositores que se rindan y anunció la declaración del lunes y el martes días festivos en Bangkok para facilitar la superación de la crisis, según recoge el diario ''The Nation'' en su edición digital.

España desaconseja viajar a la zona

El Gobierno "desaconseja absolutamente" a los ciudadanos españoles viajar a Tailandia, debido a los enfrentamientos de las últimas semanas.

En las recomendaciones de viaje que publica el Ministerio de Exteriores y de Cooperación en su página web se aconseja a los ciudadanos españoles que se encuentren en Tailandia evitar cualquier viaje a Bangkok que no sea totalmente imprescindible.

Además, se recomienda "extremar la prudencia, evitar las grandes aglomeraciones y los lugares habituales de manifestaciones en todo el país".

Detalla los principales puntos de la capital tailandesa y la zona de los alrededores de la sede del Gobierno. El Ministerio advierte de que "si hay un nuevo brote de violencia se aconseja a los ciudadanos españoles que permanezcan en sus casas y hoteles".