_
_
_
_
Modificación de la ley de cajas de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha da luz verde a la ley de cajas pese al 'no' del PP

Las Cortes regionales aprobaron ayer, con el voto en contra del PP, la modificación de la ley de cajas de Castilla-La Mancha propuesta por el Grupo Socialista, para facilitar la integración de Caja Castilla La Mancha (CCM) en Cajastur, de acuerdo a la cual "las cajas de ahorro podrán acordar su renuncia a la condición de entidad de crédito y su dedicación exclusiva a los fines propios de su naturaleza fundacional en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha".

El nuevo artículo de la norma establece, además, que la designación, sustitución y cese de los miembros del patronato de la fundación "debe respetar el principio de representación de los intereses sociales y colectivos de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro".

Para el portavoz socialista, Santiago Moreno, la responsabilidad del Gobierno regional y de las Cortes es facilitar el proceso de integración ambas entidades, puesto que es una "solución que cumple con todos los condicionamientos exigibles". Y destacó que permite el mantenimiento del empleo en las mejores condiciones.

El representante popular, Leandro Esteban, señaló que "la realidad es que la caja va a ser absorbida y va a desaparecer", calificando la modificación como de "dudosa constitucionalidad y encaje jurídico". Por su parte, Comfia CC OO lamentó que se haya consumado la modificación de esta ley, en relación directa con el proceso de fusión CCM y Cajastur. El sindicato recordó en un comunicado que está estudiando la posibilidad de plantear un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma.

Próximo paso

CCM y Cajastur están a la espera de que los administradores de la entidad manchega, nombrados por el Banco de España, convoquen asamblea en los próximos días para continuar el proceso de absorción. Se espera ésta se celebre finalmente a mediados de junio.

Archivado En

_
_