_
_
_
_
_
Resultados del primer trimestre

La crisis sacude a Gamesa, que reduce su resultado un 75%

Gamesa ha iniciado el primer trimestre de 2010 con el viento en contra. El grupo de energías renovables ha cerrado los tres primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 8 millones de euros, un 75% inferior al del mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la "debilidad macroeconómica y financiera, los cambios normativos y la estacionalidad prevista", según la información facilitada a la CNMV.

La compañía presidida por Jorge Calvet asegura que está adecuando su capacidad de producción, ante la "todavía baja actividad", que le supusieron un descenso del 43%, hasta 474 millones de euros. Esta política le ha llevado al cierre de una planta en Alsasua (Navarra) y a la puesta en marcha de otras medidas de carácter laboral en otras cuatro fábricas españolas.

Gamesa estima que este año el sector eólico a nivel mundial puede remontar, a pesar de la "falta de visibilidad normativa que afecta principalmente al mercado español y americano en el corto plazo". En este sentido, y en lo que respecta a España, achaca al "retraso en la aprobación definitiva de proyectos asociados al registro de preasignación". Los dos mercados suponen una parte sustancial de la facturación de la compañía vasca.

Esta situación no ha impedido que Gamesa confirme a marzo una cartera de pedidos de aerogeneradores de 1.550 megavatios, que suponen el 54% de las ventas previstas para el ejercicio. En su plan negocio esta cifra se sitúa entre los 2.700 y 3.000 megavatios.

La compañía, que ha continuado con sus inversiones en Estados Unidos, India y China, se ha fijado dirigir su crecimiento en estos países. También, en el desarrollo de su aerogenerador de 4,5 MW, que comenzará su producción en serie en 2011.

Con una deuda neta de 523 millones, 1,5 veces el Ebitda consolidado, Gamesa pretende sellar "en los próximos meses" acuerdos con socios externos en su actividad de promoción de parques eólicos. Hasta ahora mantiene en cartera 21.444 megavatios de los cuales un 48% es "probable y prácticamente segura".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_