_
_
_
_
_
Resultados del primer trimestre

El negocio exterior y el despliegue de la TDT alimentan el beneficio de Abertis

Los negocios de Francia y Latinoamérica de Abertis despegan al tiempo que la implantación de la TDT está alimentando un mejor resultado de la división de telecomunicaciones. Esto se traduce en una subida del 8,3% en las ventas, del 7,5% en el Ebitda y del 5,6% en el resultado neto. La operadora de infraestructuras espera un ligero incremento del tráfico en sus autopistas al cierre de 2010.

El volumen de usuarios de las carreteras españolas de peaje operadas por Abertis no levanta cabeza. En el primer trimestre, la intensidad diaria de vehículos vuelve a caer un 4,2% (lo hizo un 4,6% en el mismo periodo del año pasado). Una noticia que pone en valor los activos de la compañía en el extranjero y su actividad en otros campos.

Abertis ha cerrado el primer cuarto del año con unos ingresos de 925 millones (un 8,3% más), un Ebitda de 538 millones (+7,5%) y un beneficio neto de 119 millones (+5,6%). El resultado financiero sube ligeramente (de -148 millones a -158 millones) al servicio de una mayor deuda.

A lo largo de la crisis está entrando en juego todo un sistema de compensaciones entre negocios y mercados. El letargo del tráfico de pago en España se compensa con el despegue en Francia, donde el número de usuarios crece un 1,2% hasta marzo y alcanza el 2,5% si se contabiliza abril. Mejor aún es el diagnóstico en Suramérica. Aquí recoge incrementos de vehículos del 2,5% en el trimestre y del 3% hasta abril.

La actividad exterior atenúa el efecto del mercado local en la división de autopistas, a la que Abertis debe el 70,8% de los ingresos de explotación y cuyos volúmenes de tráfico acumulado pierden un 0,7% (0,1% abajo si se tiene en cuenta abril) respecto a hace un año.

El grupo destacó que esta menor caída ha permitido incrementar la caja neta un 12%, hasta 328 millones. Pero no deja de ser preocupante la disminución del 8% en el tráfico de vehículos pesados respecto al periodo de enero a marzo de 2009, al extrapolar el dato al negocio del transporte de mercancías.

Más allá de los peajes, Abertis nota el empujón de su papel en el despliegue de la TDT en España. Abertis Telecom representa el 18% de las ventas y el 13% del Ebitda. La filial ha elevado un 32% la facturación (166 millones) y un 19% el resultado bruto de explotación (69 millones). Eso sí, el trading de equipos, al que debe 33 millones, ha estrechado márgenes y eso ha deteriorado el rendimiento de la división.

La cifra

14.585 millones marca la deuda neta de Abertis, con un plazo medio de vencimiento de 7,1 años. El coste medio es del 4,5% (4,74% en marzo de 2009).

Prudencia en la inversión sin dejar de mirar a India y China

El director financiero de Abertis, José Aljaro, reiteró ayer que su empresa está "atenta a oportunidades de inversión" y que el foco está puesto en China e India. Sin embargo, la prioridad es consolidar participaciones y el primer trimestre ha venido marcado por la "prudencia en las inversiones, tanto operativas como en expansión".Abertis ha puesto en juego 81 millones entre enero y finales de marzo. Algunos de los proyectos acometidos son el crecimiento del negocio de aparcamientos en Italia o la construcción de parques logísticos en Chile y Portugal. Del total, 61 millones han ido destinados a expansión orgánica y los 20 millones restantes a inversión operativa. De momento, Abertis no contabiliza impacto alguno de las inversiones comprometidas en Francia derivadas del Paquet Vert firmado por la filial Sanef.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_