Mejoraron las cuentas en el primer trimestre

Las compañías del Ibex lideran la salida de la crisis y elevan el beneficio un 20%

Nunca dejaron de ganar dinero, pero la crisis redujo los beneficios de las compañías del Ibex un 20% el año pasado y un 5% en 2008. Entre enero y marzo de este ejercicio, el resultado neto agregado de las grandes cotizadas creció un 20,2%. También elevaron la facturación y el resultado operativo neto (Ebit).

El contexto económico, aunque muy complicado, no impidió que el beneficio neto agregado de las firmas del selectivo español se elevara un 20,2% entre enero y marzo, frente al mismo periodo de 2009. Ya en los últimos tres meses del año pasado los resultados mejoraron después de cinco trimestres consecutivos de retrocesos, aunque en el conjunto del ejercicio la caída superó el 20%. Igualmente, en el acumulado de 2008 ganaron un 5% menos.

Las positivas cuentas del comienzo de este ejercicio no se debieron sólo al efecto de una compañía en particular, ni tampoco a los planes de ahorro puestos en marcha por una mayoría de las cotizadas. Lo más destacable es que la facturación agregada creció un 9,7%, gracias en parte a las ventas en el extranjero, que suponen el 52% del total, según las últimas cifras disponibles, correspondientes al cierre de 2009.

Los datos prueban que la economía comienza a reactivarse tras la fuerte parálisis y los beneficios operativos (Ebit), los que mejor revelan la marcha de los negocios de una compañía al no verse tan contaminados por criterios contables y extraordinarios, se incrementaron un 22,7% en términos agregados.

A falta de que Criteria e Iberia publiquen hoy sus cuentas -Inditex lo hará el próximo 9 de junio, pues lleva un calendario fiscal diferente-, 23 firmas mejoraron su resultado neto, sólo una, Ferrovial, registró pérdidas y dos, Acerinox y ArcelorMittal, pasaron de números rojos a beneficios. Aunque el gigante europeo del acero contribuyó a la mejora del beneficio neto agregado, no fue determinante. Sin incluir a la siderúrgica, el resultado se hubiera incrementado un 5,4%.

Hubo también acusadas variaciones, pero tanto de signo positivo como negativo. Así, el beneficio neto de ACS se hundió un 77,3%, debido a que en el primer trimestre de 2009 el grupo constructor se anotó las plusvalías por la venta a Gas Natural de su participación en Unión Fenosa (1.005 millones de euros). La abultada caída de las ganancias de Acciona (-75,2%) también estuvo motivada por la ausencia de los extraordinarios obtenidos de su desinversión en Endesa. Precisamente, la eléctrica, controlada ahora en exclusiva por Enel, destacó el crecimiento de los beneficios (202%), gracias a los 881 millones de euros que obtuvo con la segregación de sus renovables.

La deuda se sitúa en 227.000 millones

La empresas del Ibex, sin contar a los bancos ni a Mapfre, cerraron el primer trimestre con una deuda financiera neta de 227.065 millones de euros, un 5,4% más que los 215.455 millones del primer trimestre de 2009. La principal responsable de este aumento fue Gas Natural, que disparó su endeudamiento hasta los 21.137 millones de euros desde a los 8.463 millones por la adquisición de Unión Fenosa.

Técnicas Reunidas y BME cerraron el primer trimestre con caja neta, de 557 y 378 millones de euros, respectivamente. Iberia, que publica hoy sus cuentas, e Inditex, que lo hará el 9 de junio, también exhibirán posición neta de tesorería.

Las que capitanean ventas y resultados

Con los datos encima del tapete, Santander vuelve a liderar el ranking de los resultados de las empresas cotizadas al ganar 2.215 millones de euros, un 5,7% más. Inmediatamente después se situó Telefónica, con 1.656 millones y un crecimiento del 2%. ArcelorMittal lidera las ventas con 14.130 millones de euros en el primer trimestre -el gigante siderúrgico sólo informa de la facturación en dólares, a la que ha aplicado un tipo de cambio de 1,32 dólares por euro-, seguida de Telefónica, con 13.932 millones de euros. Las compañías que más elevaron la facturación fueron Acerinox (62%) y Gas Natural (61,8%).

Un alza estimada del 6,6% para todo 2010

Después de dos años consecutivos de caídas de beneficios, las empresas del Ibex cerrarán 2010 con un aumento del 6,6%, hasta cerca de 45.000 millones de euros, según las estimaciones de los expertos recopiladas por FactSet. La mejora de más magnitud se espera para ArcelorMittal: las previsiones apuntan que logrará un beneficio neto de 3.186 millones de euros, frente a los 82 millones del conjunto de 2009. El consenso espera que 24 de las 35 empresas que forman el índice mejoren su resultado neto. Es más, las previsiones apuntan que sólo una firma, Iberia, registrará números rojos en el conjunto del ejercicio.