Conflicto laboral

Los tripulantes de cabina de BA anuncian 20 días de paro en mayo y junio

El sindicato Unite anunció ayer la convocatoria de 20 días de paros entre los 12.000 tripulantes de cabina (TCP) de British Airways (BA), que se celebrarán en los periodos comprendidos entre el 18 y el 22 de mayo; el 24 y el 28 de mayo; el 30 de mayo y el 3 de junio; y el 5 y el 9 de julio.

Según indicó el sindicato en un comunicado, estas protestas se producen después de que la directiva de la aerolínea "no consiguiera presentar ninguna nueva propuesta durante el fin de semana para dirimir el conflicto".

La semana pasada un 81% de los TCP de BA votó en contra de las propuestas de la compañía para solucionar la actual disputa que mantiene con el colectivo por los planes de reestructuración del grupo, y que ya provocaron dos tandas de paros en marzo.

El rechazo se produjo después de que Unite solicitara abiertamente el no en la votación, esgrimiendo la aplicación de medidas disciplinarias a algunos de los participantes en anteriores huelgas y la pérdida de confianza en la propia aerolínea.

Los secretarios generales de la junta del sindicato, Derek Simpson y Tony Woodley, aseguraron que "no queda otra elección más que la huelga", y consideraron que los 17 días de antelación con que han convocado los paros constituyen "un plazo suficiente" para retomar las negociaciones.