_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

NH empieza a ver la luz tras elevar las ventas el 1,3% hasta marzo

Ha vendido cuatro hoteles y ha dejado de gestionar siete

El primer trimestre de 2010 ha insuflado esperanzas en NH Hoteles sobre la cercanía de la recuperación de la demanda. Los ingresos de la actividad hotelera crecieron el 1,3%, hasta 273 millones, gracias a un aumento del 10,9% en los niveles de ocupación en hoteles comparables. Esto ha permitido que la rentabilidad (revpar, ingresos por habitación disponible) creciera el 1,1%. Tomando el cuatrimestre (incluido Semana Santa), el incremento del revpar sería del 4,9%.

NH ha vendido cuatro hoteles (tres en México y uno en Londres) entre enero y marzo, lo que ha supuesto la entrada en caja de 117 millones de euros. El plan de venta de activos no estratégicos fija unos ingresos de 300 millones por este concepto. En NH sostienen que empieza a percibirse algo más de liquidez en el mercado y prueba de ello es el cierre de algunas operaciones de venta.

La compañía ha cancelado también contratos de gestión de otros siete hoteles por no ser rentables. De éstos, dos están en Italia, cuatro en México y uno en Austria. Así, la cadena suma ahora 394 establecimientos en 25 países.

El Ebitda vuelve a ser positivo, con 14,8 millones de euros, frente a los -5,4 millones del primer trimestre de 2009. El resultado neto sigue en números rojos, con pérdidas de 31,5 millones (frente a los 39,2 millones de 2009).

Mercados

"En España y Portugal, pese a que la caída en precios medios sigue teniendo como resultado un revpar negativo para el trimestre, desde el mes de marzo el resultado es positivo. Cabe destacar el incremento en ventas en fines de semana. Cabe señalar también -asegura la compañía- el buen comportamiento que están demostrando localizaciones como Barcelona y Madrid, con incremento en ocupación superiores al 20%".

En Italia, NH Hoteles registra un incremento del 6,48% del revpar en hoteles comparables. La recuperación de la ocupación en el país se ha producido sobre todo el Roma (+34%) y Turín (+56%), "donde crece la actividad del cliente corporativo y se incrementan las ventas sobre todo en fin semana".

El comportamiento de Latinoamérica es dispar. Mientras que en Argentina se ha producido un incremento de la ocupación del 20%, "países como México ceden en ocupación a pesar de que los precios medios del país se ven favorecidos por el tipo de cambio peso/euro". En paralelo a la entrada de su principal accionista, Hesperia (tiene el 25%), en el consejo de NH Hoteles, ambas compañías alcanzaron en 2009 un acuerdo para la gestión conjunta de los establecimientos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_