Esta semana

El ICO selecciona a las entidades candidatas a la línea de crédito directo a pymes y autónomos

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) seleccionará esta semana a las entidades que podrán optar a vehicular la línea de créditos directos a pymes y autónomos, según anunció hoy el presidente del organismo público, Josep Maria Ayala.

En una conferencia en el Círculo Ecuestre, Ayala explicó que "mañana o pasado mañana" se admitirá a las entidades financieras candidatas, y "antes de fin de mes" se realizará la "aprobación provisional" de las dos ganadoras, para constituir la línea en junio, cumpliendo el plazo señalado por el Parlamento (con el 15 de junio como fecha límite). Así, el crédito podría fluir a partir de julio, añadió.

Ayala no concretó qué entidades han presentado candidatura para distribuir esta línea de ayudas directas del ICO a través de sus redes de oficinas, pero según ha ido apareciendo en medios de comunicación, figuran los dos grandes bancos del país y una candidatura conjunta de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La mesa de contratación del ICO se ha reunido hoy para analizar la documentación recibida, y dependiendo del volumen de información, completará el trámite de admisión entre mañana y el miércoles, explicaron a Europa Press fuentes del organismo.

La línea para pymes y autónomos es "la gran medida de 2010", según Ayala, y concederá préstamos directos de hasta 200.000 euros, con el requisito de que los beneficiarios aporten recursos propios hasta un 40% de proyecto y que acepten una cláusula de permanencia con la entidad de 10 años.

Preguntado sobre si esta línea hará aumentar la morosidad del ICO (actualmente del 3,17%), dado que financiará proyectos que han sido rechazados por las entidades financieras, Ayala reconoció que sí, aunque sin cuantificar el impacto.

En todo caso, destacó que cada operación pasará antes por un equipo de analistas externo y por el "excelente departamento de riesgos" del ICO, que decidirá si aprueba el crédito. Respecto a los interesados potenciales, dijo que hasta ahora el ICO ha detectado a 5.000 pymes que han sido rechazadas por las entidades financieras.

Sumando toda la cartera del ICO, el organismo prevé crecer este año en un volumen superior al de 2009. Las líneas de mediación crecieron un 56,7% el pasado año y en 2010 están manteniendo el ritmo de aumento, mientras que las líneas de liquidez están creciendo este año a tasas del 45%, repasó.