Encaminada a recaudar más

Los inspectores de Hacienda advierten de la urgencia de una reforma fiscal

El secretario general de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE), Francisco de la Torre, advirtió hoy de la urgencia de una reforma fiscal encaminada a recaudar más, porque, si se retrasa, el aumento de impuestos terminará siendo más elevado y recaerá sobre "los de siempre".

Durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), De la Torre apuntó a una reforma que elimine los regímenes privilegiados de tributación y los beneficios fiscales.

De lo contrario, avisó, se terminarán subiendo los impuestos "en la parte que funciona del sistema": rentas del trabajo e impuestos especiales, con lo que acabarán pagando "los de siempre" y se recaudará menos.

Sobre la eliminación de regímenes privilegiados de tributación, concretó que no se puede tener un sistema de módulos para los autónomos que es un "nido de facturas falsas", ni un impuesto de sociedades que permite una deducción muy elevada de los gastos financieros o la exención fiscal para todas las inversiones ligadas a la actividad exterior.

Junto a la reforma fiscal, De la Torre subrayó la importancia del ajuste del gasto para disminuir el déficit público, que -en su opinión- debería ser mayor en la administración autonómica y local, que es donde más ha incidido la caída recaudatoria y que necesariamente implicará hacer frente "a unas menores prestaciones".

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de dotar con más medios a la lucha contra el fraude y a la concienciación fiscal para poner freno al incremento de la economía sumergida.