Cultura

El Carmen, punto de encuentro en Valencia

Con el testigo de los restos de la muralla árabe, una de las que a lo largo de los siglos protegieron la ciudad, El Punto del Carmen abrió este viernes sus puertas como nuevo espacio cultural en el barrio más tradicional y conocido de Valencia. Impulsado por Alejandro Noguera, empresario perteneciente a una familia de larga tradición tanto en el aspecto financiero como de apoyo a la cultura, El Punto del Carmen es un centro multidisciplinar en el que se podrán ver exposiciones de fotografía o pintura y se proyectarán documentales y películas.

En este nuevo espacio creativo se mostrarán tanto talentos emergentes como grandes nombres internacionales, como el músico Michael Nyman o María de Medeiros, que ya están confirmados en una programación que está lista para los próximos meses.

El nuevo espacio cultural ocupa dos edificios históricos de la calle Cavallers de Valencia, junto a la concurrida plaza del Tossal, un punto estratégico en el corazón de la ciudad que, durante el día, tiene un cierto ajetreo burocrático por la presencia de instituciones públicas, mientras que por la noche es el lugar más animado de la zona con su terrazas y locales de copas. El Punto del Carmen tiene como objetivo añadido dinamizar culturalmente el barrio más allá del ocio nocturno.

Para inaugurar el centro se han elegido las fotografías de Francisco Caparrós, Luis Montolio y Eva Máñez, las pinturas de Anikato, Pablo Noguera y Manolo Rodríguez, la moda de Francis Montesinos -que durante años tuvo justo enfrente su estudio-, la orfebrería de Vicente García y las instalaciones de Luzifer Lamps.

Paola Dominguín se hará cargo de un taller de teatro infantil y juvenil, Pedro y Sonia Ariza realizarán talleres sobre cómo cultivar huertos ecológicos o cómo aprender a ser un pinchadiscos, y el artista Calpurnio desarrollará sesiones de videoarte.