_
_
_
_
_
Se relaja el criterio de concesión

El Banco de España detecta un aumento de la oferta del crédito

El Banco de España ha detectado en los primeros tres meses del ejercicio un ligero incremento de la oferta de los préstamos en las entidades financieras, aunque todavía poco relevante si se compara con las importantes restricciones de los trimestres anteriores.

El Banco de España detecta un aumento de la oferta del crédito
El Banco de España detecta un aumento de la oferta del crédito

La oferta de préstamos por parte de las entidades financieras que operan en España registró una leve recuperación en los tres primeros meses del año, según la encuesta de préstamos bancarios del Boletín Económico del Banco de España correspondiente a marzo. Este aumento resulta, sin embargo, pequeño en comparación con las variaciones en sentido contrario acumuladas en los trimestres anteriores.

El informe señala, además, que esta evolución resultó algo más expansiva en España que la observada en el área euro, en donde los criterios de aprobación se endurecieron nuevamente, si bien de forma bastante más moderada, destacó el supervisor español.

Asimismo, los criterios de la banca para conceder préstamos a las empresas experimentaron una "cierta relajación" durante el primer trimestre de 2010 por primera vez desde el año 2006, mientras que las exigencias para conceder préstamos a las familias para adquirir una vivienda se mantuvieron, y para préstamos al consumo volvieron a hacerse ligeramente más "laxos".

Mejora a pesar del plazo

El estudio también señala que en España, la relajación observada en los criterios para la concesión de nuevos préstamos a sociedades se produjo independientemente del plazo de la operación y del tamaño de la compañía.

Esta evolución fue consecuencia de una ligera mejora de las expectativas acerca de la situación económica y de los riesgos en las garantías solicitadas, así como de un cierto aumento de la competencia en las grandes empresas.

Frente al trimestre anterior, la única condición aplicada a los nuevos préstamos que se endureció en España fue el margen de las operaciones de mayor riesgo y lo hizo en menor medida que tres meses antes. En la zona euro, las condiciones también tendieron a hacerse más restrictivas, aunque de forma "modesta" y en línea con lo sucedido en el periodo precedente.

En cuanto a los préstamos para consumo, las condiciones volvieron a endurecerse en lo que se refiere al margen aplicado y a las garantías requeridas. En la zona euro, se observó una evolución de las condiciones similar, con un cierto endurecimiento de los criterios de aprobación. La demanda disminuyó a un ritmo parecido en ambas áreas.

Estabilidad de cara al mes de junio

Las entidades españolas esperan un comportamiento estable de los criterios de aprobación de nuevos préstamos a hogares y ligeramente expansivo en los destinados a las sociedades, tanto grandes como pymes, y a corto como a largo plazo. Sin embargo, los encuestados esperan que tanto la titulización de los préstamos como la transferencia de riesgo de crédito registren empeoramientos similares o superiores a los del primer trimestre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_