Estrategia

La Caixa potencia Microbank con la captación de pasivo para aumentar su autofinanciación

La Caixa prevé consolidar su aventura en microcréditos con la ficha bancaria de Microbank. El director general de la caja, Juan María Nin, destacó ayer que el incremento de la actividad del banco filial ha animado a la entidad a iniciar una campaña de captación de pasivo.

Nin afirmó el viernes en una jornada inaugurada por su Majestad la Reina Sofía que además de los microcréditos a pymes y familias, "hemos preparado una oferta de productos de pasivo en libretas y cuentas corrientes, y con tarjetas de débito, descartando las de crédito".

Según la memoria del banco de 2009, los recursos captados de clientes en 2009 ascendieron a los 11,1 millones de euros, cifra modesta, pero que contrasta con los 2,04 millones con que cerró año anterior.

El director general de La Caixa remarcó que el banco social lidera el sector de microcréditos en Europa con una inversión de 423,4 millones de euros en sus tres años de existencia, a través de la formalización de 65.704 créditos a emprendedores y familias. El beneficio de Microbank en 2009 se situó en los 6,6 millones y en el primer trimestre del año en curso el resultado se ha situado en 2,2 millones, destinando a dotaciones 2,5 millones. La tasa de morosidad se situó en marzo en el 1,5% sobre la cartera viva de créditos, y la cobertura en el 205%.

Por otra parte, el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, defendió tras su intervención en la jornada la creación de una agencia de rating europea.