Cumbre extraordinaria

España se compromete en Bruselas a acelerar el recorte del déficit

La zona euro ha acordado en la madrugada del viernes al sábado crear un fondo de rescate para los socios en dificultades, pero a cambio los países con déficit más elevado, como es el caso de España, se han tenido que comprometer a acelerar y concretar los planes de ajuste presupuestario.

La zona euro ha acordado en la maduragada del viernes al sábado crear un fondo de rescate para los socios en dificultades, pero a cambio los países con déficit más elevado, como es el caso de España, se han tenido que comprometer a acelerar y concretar los planes de ajuste presupuestario.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló al término de la cumbre extraordinaria del Eurogrupo (líderes de la zona euro) que el próximo miércoles llevará los nuevos compromisos al Congreso de los Diputados.

"El Gobierno tiene la intención de acelerar y concretar el plan presentado ante la Comisión para dejar el déficit público en el 3% en 2013", señaló Rodríguez Zapatero en rueda de prensa. Bruselas había calificado de "ambicioso" ese plan, pero lo consideraba todavía demasiado vago.

En el acuerdo del Eurogrupo, los 16 primeros ministros se comprometen a que "cada uno de nosotros, en función de la situación de su país, ésté listo para tomar las medidas necesarias para acelerar la consolidación y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas". El compromiso se revisará tan pronto como el próximo mes de junio, en base a un análisis de la CE que se pide sea "estricto".

Zapatero admitió el envite, pero subrayó que "nuestro proceso de reducción del déficit" se hará "sin poner en riesgo el crecimiento, y mucho menos ahora que durante el primer trimestre del año hemos salido de la recesión".