Aunque apoya las cuotas con derechos políticos

UGT reclama que se mantenga la naturaleza jurídica de las cajas

UGT expresó hoy su apoyo al acuerdo alcanzado hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, para reformar la Ley de Cajas de Ahorros y dotar de derechos políticos a las cuotas participativas de las cajas, si bien insistió en la necesidad de que se mantenga la naturaleza jurídica de las cajas.

El responsable del sector de cajas de ahorros de la Federación de Servicios de UGT, Antonio Muñoz, indicó que, a falta de conocer en profundidad los acuerdos alcanzados hoy por ambos dirigentes, es positivo que estas entidades cuenten con más instrumentos para acceder a los mercados de capitales.

No obstante, sostuvo que UGT no conoce cómo se prevé dotar de derechos políticos a las cuotas participativas ni con qué alcance y que es necesario combinar este cambio con el mantenimiento de la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros, que cuentan en sus órganos de gobierno con representantes de la sociedad civil.

"No queremos que las cajas se conviertan en bancos", resumió Muñoz, que expresó la disposición de UGT de participar en una mesa de negociación para perfilar los cambios a aplicar en la Ley de ârganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca).

Asimismo, el sindicalista incidió en la necesidad de que las modificaciones que se apliquen a dicha norma garanticen el mantenimiento del empleo en las cajas de ahorros, que suponen más del 51% del sistema financiero español.

"Lo primero y fundamental es mantener el empleo, reestructurar el sector pero no a cualquier precio. Los trabajadores no pueden ser los paganos de todo esto", dijo Muñoz, tras recalcar que UGT no dará "un cheque en blanco" ante los cambios que afecten a las cajas de ahorros.