Fue admitido a trámite el 28 de abril

Gas Natural Fenosa recurre ante al Supremo el decreto del carbón

Gas Natural Fenosa ha recurrido ante el Tribunal Supremo el real decreto 134/2010 del pasado 12 de febrero en el que se establece un procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro con el objeto de promover la quema de carbón nacional en centrales térmicas y dar con ello salida a este producto.

El recurso fue admitido a trámite el pasado 28 de abril por parte de la sala de lo contencioso-administrativa del Supremo y se encuentra en fase de personación de las partes demandadas, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy.

El consejero delegado del grupo energético, Rafael Villaseca, se ha pronunciado en diversas ocasiones desde la aprobación del decreto acerca de la conveniencia de que cualquier incentivo al carbón venga acompañado de "garantías" para las tecnologías que resulten desplazadas y que, como los ciclos combinados de gas, hacen de 'back up' del sistema".

La formulación inicial del decreto, cuyo contenido ha recurrido la compañía, reconocía la existencia de un lucro cesante para las centrales desplazadas e incluía una fórmula compensatoria.

NATURGY 23,47 0,77%

No obstante, el Ministerio de Industria ha elaborado una nueva versión del decreto que examina en la actualidad la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y que elimina estas compensaciones para evitar que la Comisión Europea las considere ayudas de Estado.