Solicitaban ampliar el calendario

La gran distribución choca con la Xunta gallega por las aperturas en festivos

Las grandes superficies vuelven a chocar con la legislación autonómica. La última disputa, con la Xunta de Galicia. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que agrupa a compañías como El Corte Inglés, Carrefour o Alcampo, había solicitado ampliar el número de aperturas en festivo durante el año 2010, con motivo del año Xacobeo y la mayor afluencia turística que éste conlleva.

En concreto, solicitaban ampliar el calendario de ocho festivos de apertura, con dos nuevas fechas en toda la comunidad autónoma, que se ampliaría a cuatro jornadas en el caso de Santiago de Compostela. Un calendario prolongado que ya se había llevado a cabo en anteriores años Xacobeos.

Sin embargo, el Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo no ha aceptado esta solicitud. Una decisión que, según las estimaciones realizadas por las empresas de Anged, tendrá un impacto en el empleo. En concreto, consideran que al no extender las jornadas de apertura se han dejado de crear cerca de 500 puestos de trabajo.