Competencia abre un expediente a Honda por fijar precios de reventa
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), presidida por Luis Berenguer, está muy activa este año. La última prueba de ello es la apertura de un expediente sancionador contra la compañía Montesa Honda, fabricante de motos, y seis de sus concesionarios.
La causa de la incoación de este expediente radica en las presuntas prácticas anticompetitivas que la Comisión ha encontrado en la empresa y los seis concesionarios por haber acordado la fijación de precios mínimos de reventa de las motos Honda. Igualmente, ha detectado la misma cuestión en los márgenes comerciales que dichos concesionarios otorgan a sus agentes o subdistribuidores por las ventas que realizan.
Los concesionarios afectados están situados en las provincias de Madrid, Guadalajara y Toledo. A partir de ahora se abre un periodo máximo de dieciocho meses para que el consejo de la CNC decida sobre el asunto.
La CNC anunció ayer en un comunicado que el expediente es el resultado "de una información reservada abierta por la dirección de investigación por una denuncia, así como de las inspecciones realizadas el pasado 17 de diciembre de 2009, en el marco de dicha información reservada, en las sedes de Montesa Honda y de varios de los concesionarios". En concreto, la CNC ha observado indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.
Los concesionarios que están sujetos a investigación por el organismo son: Barral Moto, Elite Racing, Extremoto Sportcycle, Motol, Motoledo y Soal Motos.
La CNC avisa en dicho comunicado que la incoación del expediente no "prejuzga" la resolución final.
Una veintena de expedientes en lo que va de año
Este año no ha podido empezar con mayor actividad para la CNC. Alrededor de una veintena de expedientes ha incoado la Comisión sobre sectores y empresas muy diversas de la actividad económica española. Ha sido el caso de las investigaciones sobre las concesiones de transporte de viajeros en autobús, sobre el sector de la distribución y venta de motocicletas o sobre la industria arrocera. La mayor sanción de la CNC en su historia fue el pasado enero para Sara Lee, Puig y Colgate Palmolive y se elevó a 8,2 millones entre todas.