_
_
_
_
Obras públicas

Las constructoras de Anci suman 8.170 millones en concesiones

Solvencia técnica y financiera es lo que está vendiendo la patronal de constructoras medianas Anci de cara a que sus empresas pujen por los proyectos concesionales que prepara Fomento dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI). Al cierre de 2009 sus 24 asociadas suman inversiones por 8.171 millones en concesiones, con casi la mitad de esa cifra asociada a activos adjudicados en los últimos cinco años.

El balance anual de actividad de las compañías de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci) deja a las claras dos ideas: diversificaron por la vía de las concesiones antes del estallido de la crisis, y mantienen esa apuesta, tras dos años de sequía, al optar a los contratos que pondrá en juego Fomento bajo el modelo de colaboración público-privada.

Los argumentos que juegan a favor de este ramillete de constructoras de tamaño medio son que el Gobierno mantendrá el listón de entrada a la obra pública en torno a los 100 millones y que muchas de ellas pueden presentarse ante la banca como entidades poco endeudadas y con colchón para soportar la debacle inmobiliaria.

"Las grandes constructoras cotizadas están explotando la vía de la internacionalización y exigen a sus proyectos concesionales retornos de doble dígito respecto a las inversiones", cita el responsable de una de las constructoras punteras de Anci. Bajo su punto de vista, empresas como Azvi, Altec, Copcisa, Aldesa, Copisa, Rover Alcisa, Puentes, Copasa o Assignia tienen su oportunidad en el PEI.

En Anci se ha elevado un 68% la inversión en concesiones desde 2005

Mientras el gabinete de José Blanco configura los proyectos que serán confiados al capital privado, la mayor parte en el segmento ferroviario, Anci ha hecho balance de las credenciales que atesoran sus asociadas en el negocio concesional. Hasta el cierre de 2004 la inversión acumulada en ese campo era de 4.858 millones. Una cifra que ha subido hasta los 8.171 millones al culminar 2009. Un 68% de alza a pesar de que la evolución en los críticos 2008 y 2009 fue prácticamente plana.

Como informó CincoDías la semana pasada, en el seno de Anci hay conversaciones en busca de conformar alianzas entre empresas con alta especialización en ferrocarril y escasa carga financiera. Esos grupos presentarán candidatura a un plan extraordinario de infraestructuras que promete mover 17.000 millones en obra pública entre 2010 y 2011.

En la memoria de 2009 de Anci el presidente de la Comisión de Concesiones, Fernando Rosado, aboga por la colaboración público-privada como canal para destapar recursos y mantener el ritmo de licitación trasladando riesgos del sector público al sector privado. Pero no deja de lanzar un mensaje al Gobierno con la demanda de un marco adecuado para la inversión de las empresas: "Excesos relevantes en el coste de las expropiaciones en clara referencia a las radiales de Madrid, incrementos significativos de la inversión en construcción, variaciones anormales en la situación de los mercados financieros y la caída exagerada en la demanda fuera del control del concesionario, deben ser condicionantes para el reequilibrio económico de las concesiones".

Desde la patronal que preside Jaime Lamo de Espinosa se aboga por la fórmula de pagos por disponibilidad, por encima del riesgo de demanda, y por la habilitación de préstamos participativos, garantías y avales de la Administración para "facilitar la movilización de recursos".

El componente regional de gran parte de las constructoras de Anci hace que el 62% de los 8.171 millones invertidos en concesiones respondan a proyectos de Comunidades Autónomas. Fuera de España esas empresas han arrancado incipientes aventuras, valoradas en 300 millones de inversión, en concesiones de México, Brasil y Chile.

Entre las participaciones significativas de la cesta de Anci figuran más de 100 kilómetros de la autovía A-4 (Aldesa, Azvi y Sando); el hospital Costa del Sol (Assignia); hospital del Tajo (Assignia y Sando); la autopista Madrid-Toledo (Azvi y Sando); el eje del Llobregat (Copcisa y Copisa); la autovía de Los Pinares o La Roda-Bonete (Cyopsa), y la autovía de Los Viñedos (Sarrión), entre otras muchas.

Ranking de ANCI por ventas en 2009

Aldesa: 1.138 millones. ando: 861 millones. Copisa: 728 millones. Lubasa: 734 millones. Copcisa: 612 millones. Copasa: 560 millones. Assignia: 478 millones. Joca: 470 millones. Bruesa Construcción: 398 millones. Azvi: 392 millones. Grupo Puentes: 381 millones. Begar: 350 millones. Ploder Uicesa: 312 millones. Rover Alcisa: 225 millones. CHM Constructora: 225 millones. Rubau: 193 millones. Probisa: 148 millones. Altec: 136 millones. Sarrión: 107 millones. Detea: 84 millones. Alpi: 74 millones. Marcor Ebro: 74 millones. Peninsular de Contratas: 72 millones. Sogeosa: 61 millones.

Archivado En

_
_