_
_
_
_
_
Si los pronósticos del Gobierno son demasiado optimistas

Fitch dice que España podría precisar más recortes presupuestarios

España quizá tenga que adoptar más medidas para reducir su déficit presupuestario si los pronósticos de crecimiento del Gobierno resultan demasiado optimistas, según Fitch.

"Esperaríamos que el Gobierno adopte más medidas de consolidación si el crecimiento no resulta como está proyectado", dijo la directora de Fitch Eral Yilmaz en una entrevista telefónica hoy desde Londres. "El principal riesgo es un escenario de crecimiento menos optimista que el del Gobierno".

El Gobierno de España se ha comprometido a reducir el déficit presupuestario al 3% del PIB y basa su plan en un pronóstico de crecimiento para el año próximo que es del doble del esperado por la Unión Europea y el Fondo Monetario International. España, que tiene la tasa de desempleo más elevada de la eurozona, encara un incremento en el costo de la financiación al mismo tiempo que la crisis fiscal griega se propaga por el sur de la eurozona.

La rentabilidad adicional que los inversores piden por tener deuda española en lugar de equivalentes alemanes subió a 122,4 puntos básicos hoy de 115,6 puntos básicos ayer, porque los temores sobre la capacidad de Grecia para pagar sus deudas se propagaron a otros mercados.

"Los diferenciales se han ampliado por el efecto de contagio de Grecia, pero creemos que España tiene fundamentos de crédito distintos a los de Grecia", dijo Yilmaz. "Sigue siendo un país con un nivel de deuda inferior al promedio de la eurozona, por lo que su carga de intereses continúa siendo menor a la de otros actores grandes de la eurozona".

España probablemente no necesite utilizar todo su Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada, que tiene acceso a un máximo de 99.000 millones de euros (US$128.000 millones), dijo.

La deuda de España ascendía al 53% del PIB el año pasado, en comparación con el promedio de la eurozona del 79%. Su déficit fue del 11,2% del PIB el año pasado, el cual busca reducir al 3% para 2013.

Más información

Archivado En

_
_