Pide a Zapatero y Rajoy lanzar un mensaje "nítido"

Toxo confía en un acuerdo "importante" con la patronal sobre reforma laboral en "breve"

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy que los sindicatos y la patronal podrían alcanzar un acuerdo "importante" sobre reforma laboral en un "espacio corto de tiempo", si bien se mostró prudente ante los distintos "reveses" que ya sufrió la negociación a dos bandas.

"Estamos negociando (sindicatos y empresarios) de forma intensa. Creo que en un espacio corto de tiempo podemos presentarnos con un importante acuerdo", explicó Toxo antes de participar en unas jornadas europeas sobre las implicaciones de la crisis en el mercado laboral, para después suavizar las expectativas ante los "diversos "reveses".

"Como ya hemos tenido varios reveses, prefiero no generar expectativas que luego no se puedan cumplir", puntualizó el líder sindical, quien afirmó que Gobierno, empresarios y sindicatos están "acelerando" el ritmo del diálogo social.

En este sentido, rechazó que la presión de los mercados sobre la deuda española, con rumores de un eventual rescate del Fondo Monetario Internacional, sea el punto de inflexión para acelerar la reforma del mercado de trabajo. "La reforma laboral será complementaria y necesaria para generar empleo, pero requiere de otras actuaciones", distinguió.

Así, volvió a insistir en la "necesidad" de normalizar la canalización del crédito a empresas, familias y administraciones públicas. "El sistema financiero tiene que hacer los deberes y debe hacerlos rápidamente"

Sobre la reunión de hoy entre el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, el secretario general de CC OO les instó a enviar un "mensaje nítido y claro" de que Gobierno y oposición comparten el esfuerzo para salir de la crisis. "Hay momentos en los que conviene orillar algunas diferencias para imponer el sentido de responsabilidad a los intereses de partido", reflexionó.

Eso sí, Toxo admitió que no siente "confianza" en que el encuentro fructifique con un acuerdo político. "Deberían salir de la reunión con una iniciativa fuerte para desmentir las comparaciones con Grecia y resaltando los instrumentos que ayuden a salir de la crisis", sentenció.