Dispuesta a realizar compras

Mutua Madrileña vuelve a crecer en primas de autos

El seguro de autos, corazón de Mutua Madrileña, vuelve a latir a pleno rendimiento. La compañía ha logrado incrementar sus ingresos por primas un 3% al cierre del primer trimestre. Así lo ha anunciado esta mañana Ignacio Garralda, presidente de la compañía, durante la asamblea de socios.

El ramo de automóviles está inmerso en una dura competencia de precios desde hace más de dos años. De hecho, según señaló Garralda, el gremio aún redujo su facturación un 1,7% hasta el pasado marzo. Varios directivos del sector asegurador han señalado en los últimos meses que, previsiblemente, la llamada guerra de precios concluya este ejercicio.

La facturación de Mutua Madrileña en el seguro directo de no vida menguó un 2,3% en 2009. En comparación, el sector de automóviles bajó un 5,4%.

Mutua Madrileña sufrió una sangría de 35.184 pólizas de coches en 2008. En 2009, logró cortar esa tendencia negativa y cerró el año con 20.826 contratos nuevos. Los cuatro primeros meses del ejercicio en curso muestran que la tendencia al alza en la captación de clientes se mantiene. De hecho, según adelantó Garralda, la compañía ha alcanzado en abril un nuevo récord histórico de pólizas: 1.855.823. Hasta ahora, su cota máxima se remontaba a agosto de 2007, cuando alcanzó los 1.854.585 contratos.

La facturación de Mutua Madrileña en el seguro directo de no vida menguó un 2,3% en 2009. En comparación, el sector de automóviles bajó un 5,4%. Hasta marzo, Mutua ganó 46.346 pólizas netas, un 31% más que en el mismo periodo del año precedente.

La entidad señaló que desea mantener su liderazgo en la capital española, donde da cobertura a un 40% de los automóviles que circulan por la ciudad. Pero también ha puesto en marcha un plan de actuación especial para Barcelona, con el fin de ganar presencia en esa provincia.

Política de crecimiento

La compañía considera que en 2009 "ha consolidado su fase de recuperación sentando las bases para nuestra expansión", en palabras de Garralda. Mutua Madrileña se muestra dispuesta tanto a crecer de forma orgánica como a través de adquisiciones. El presidente del grupo reconoció que "la reestructuración del sector financiero y en especialde el de cajas de ahorros pueden ofrecer [buenas oportunidades]".

De hecho, admitió que la aseguradora ya analiza alguna transacción de bancaseguros así como alguna compra en el ámbito de las sociedades de gestión de activos. Precisamente, Mutuactivos, la filial dedicada a la gestión de fondos de pensiones e inversión, aumentó el patrimonio bajo gestión un 40% hasta los 2.844 millones de euros.