La banca rebaja el interés de los créditos tras dos meses de subidas
El interés que bancos y cajas imponen a los créditos en España para la compra de vivienda, consumo y otros fines bajó en marzo tras dos meses de subidas, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.
Así, el interés que las entidades financieras aplican a los créditos para la adquisición de vivienda se situó en marzo en el 2,60%, frente al 2,67% del mes anterior. Los intereses en los créditos al consumo cayeron en marzo al 9,69% desde el 10,22% de febrero y los que se aplican a los préstamos para otros fines se situaron en el 5,21%, por debajo del 5,33% de febrero.
Por entidades, los bancos aplicaron a sus clientes menores intereses (2,36%) que las cajas (2,73%) en los créditos para la adquisición de vivienda y en los de consumo, 9,77% frente al 10,78%. Sin embargo, los créditos para otros fines de los bancos soportaron una tasa mayor (5,18%) que la de las cajas de ahorros (5,08%).
En cuanto a las empresas, el interés de los créditos por un importe inferior al millón de euros bajó, pero el que se aplicó en marzo para importes superiores a esta cantidad fue mayor que en febrero.
De este modo, los bancos aplicaron en marzo a los créditos inferiores al millón de euros una tasa del 4,28% (menor que el 4,39% de febrero) y las cajas del 4,26%, por debajo del 4,31% del mes anterior.
Para cantidades superiores a un millón de euros, los bancos elevaron el interés hasta el 1,93% desde el 1,83% y las cajas lo situaron en el 2,71% frente al 2,32% de febrero.
Suben los créditos concedidos
Los créditos concedidos en marzo por los bancos y cajas de ahorros a los hogares y las empresas aumentaron el 22% y el 20% respecto al mes anterior. En tasa interanual, los créditos que otorgaron los bancos y las cajas de ahorros a las familias descendieron el 21%. En el caso de las empresas, los créditos concedidos por estas entidades bajaron el 7,8%.
En marzo, los bancos y cajas de ahorros facilitaron a las familias créditos por un importe de 10.586 millones de euros frente a los 8.632 millones de un mes antes. Mientras, en el caso de las empresas este montante alcanzó los 61.952 millones, en tanto que en febrero fue de 51.599 millones.