Por una nueva nube volcánica

El espacio aéreo de Escocia e Irlanda del Norte volverá a cerrar mañana a primera hora

El espacio aéreo de Escocia e Irlanda del Norte cerrará a las 06.00 GMT de mañana miércoles debido a la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjallajökull, según informó hoy la Autoridad de la Aviacción Civil. Esta tarde la Autoridad de Aviación irlandesa (IAA por sus siglas en inglés) ha reabierto por completo el espacio aéreo irlandés .

El anuncio se produce después de que los aeropuertos de la República de Irlanda y de Irlanda del Norte volvieran hoy a la normalidad, aunque con algunos retrasos, después de que las autoridades cerraran su espacio aéreo durante seis horas, entre las 06.00 y 12.00 GMT.

Tras la apertura de esta tarde, la IAA confió en que las operaciones recuperen la normalidad en todos los aeropuertos irlandeses a lo largo del día, tras reanudar sus operaciones una vez que Irlanda no se encuentra ya en el área prevista de concentración de ceniza con niveles superiores a los tolerados por los fabricantes de motores.

"Nuestra decisión de cerrar el espacio aéreo hoy se basó únicamente en los riesgos de seguridad para las tripulaciones y los pasajeros como consecuencia del desplazamiento al sur de la nube de ceniza volcánica provocada por los vientos en dirección nordeste", señaló en un comunicado.

La entidad indicó que revisará la evolución de la nube en el transcurso de la semana, ya que las previsiones meteorológicas pronostican vientos provenientes del norte para los próximos días, lo que podría derivar en "más problemas".

Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), confirmaron hoy a Europa Press que el espacio aéreo irlandés ya está "completamente abierto".

En España, en total de 24 vuelos cancelados desde aeropuertos españoles a Irlanda y Reino, es el balance del cierre temporal del espacio aéreo irlandés que se levantó hoy a las 14.00 horas, confirmaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Por su parte, MeteoGalicia, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, ha informado que un extremo de la nube de cenizas procedentes del volcán islandés Eyjafjalla, que ha vuelto a afectar al tráfico aéreo en Irlanda y Reino Unido este lunes y martes, podría bordear esta noche las costas gallegas.

En todo caso, los técnicos precisaron que se trataría de uno de los extremos de la nube y, por lo tanto, de "menor concentración de cenizas". Tras su acercamiento a Galicia, la masa continuará hacia el Atlántico y sobre Irlanda, ya que la situación meteorológica de la Península para mañana "no favorecerá" su entrada.