La tasa de desempleo supera el 20%

Zapatero afirma que el problema del paro es "serio" pero que en abril bajará

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado en León que el dato del paro del primer trimestre del año, conocido hoy, es "serio y grave", si bien ha asegurado que habrá una "tendencia a la baja moderada en los próximos meses" y confía que ésta se note este mismo mes de abril.

Zapatero, que se ha desplazado a León para inaugurar las obras de restauración del edificio de juzgados de la ciudad, se ha referido, en declaraciones a los periodistas, a los datos de desempleo, que superan ligeramente el 20% de la población activa.

Ha añadido que "el Gobierno considera que la evolución del paro en los próximos trimestres tendrá tendencia a la baja, fruto de la recuperación económica que se ha iniciado en el país en el primer trimestre", y que va a ser "lenta", pero "progresiva".

Zapatero ha insistido en que los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población de Activa (EPA) se corresponden al primer trimestre del año y ha confiado en que en abril se produzca una tendencia a la baja.

A pesar de su confianza en que se recupere el empleo, ha advertido de que habrá "un extraordinario trabajo que hacer para recuperar los niveles de crecimiento" deseados.

Ha recordado el "gran esfuerzo" del Gobierno por "mantener y mejorar" la protección social y se ha referido al 80% de las personas con desempleo que tienen "una prestación y un apoyo de la sociedad".