Las cuentas trimestrales

Antena 3 aparca por ahora la fusión con La Sexta

Antena 3 ha decidido aparcar por ahora la fusión con La Sexta y continuar con su estrategia individual. El grupo ganó un 95,8% más en el primer trimestre, hasta los 15,85 millones de euros.

Las negociaciones entre Antena 3 y La Sexta para unir sus negocios no han llegado a buen puerto. A corto plazo, no habrá fusión. "Vamos a seguir con nuestra estrategia individual", avanzó ayer el director financiero de Antena 3, Antonio Manso, durante la presentación de los resultados trimestrales.

Manso afirmó que, en estos momentos, las conversaciones entre los dos grupos están "muy frías" y reconoció que la transacción era muy compleja. "La Sexta es una joint venture con diferentes socios con diferentes intereses. Y no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo", explicó.

En todo caso, insistió en que, si es posible llegar a un entendimiento "en unas pocas semanas o unos pocos meses, será mejor". Porque, a su juicio, tiene más lógica industrial la existencia de dos grandes grupos privados audiovisuales en España que de tres. "Pero para los accionista, es mejor seguir solos que con un mal acuerdo", aclaró.

ANTENA 3 3,50 -4,26%
MEDIASET 4,23 -3,25%

Desplome en Bolsa

Manso admitió que esta situación dejará, previsiblemente, la iniciativa de marcar los precios de la publicidad a Telecinco, que tomará el control de Cuatro y aumentará su cuota de mercado.

Con este anuncio, y dentro de las caídas generalizadas que ayer experimentó la Bolsa, las acciones de Antena 3 sufrieron un retroceso del 10,55%, hasta los 6,7 euros por título, lo que sitúa su capitalización bursátil en los 1.414,45 millones. Y ello pese a que, en el primer trimestre del año, el grupo consiguió prácticamente duplicar su beneficio neto respecto al mismo periodo de 2009, aumentándolo un 95,8%, hasta los 15,85 millones, con unos ingresos netos de 192,9 millones, un 10,3% más.

Los ingresos brutos procedentes de la publicidad en televisión sumaron 167,9 millones, un 20,3% más que hace un año. Esto fue posible gracias a un aumento de los precios medios de los anuncios del 13%, junto a un incremento de los GRP (indicador que mide el impacto de la publicidad) del 6,4%.

El director financiero del grupo avanzó que la facturación en el mes de abril crecerá alrededor de un 25%, ya que el incremento medio de los precios que se está negociando oscila entre el 25% y el 30%. "Esperamos un comportamiento similar en mayo", apuntó.

Publicidad

Evolución del mercado para la televisión

El mercado publicitario en televisión ha crecido ligeramente (1%) en el primer trimestre del año.

Las cadenas se han beneficiado de la publicidad liberada por TVE. Telecinco y Antena 3 han captado cerca del 80% de esta publicidad.

Los precios de los anuncios han crecido una media del 13%-14%, incrementos que se duplicarán en el segundo trimestre.

Telecinco factura un 30% más

El primer trimestre del año también ha sido positivo para las cuentas de Telecinco. El consejero delegado de Telecinco y Publiespaña, Giuseppe Tringali, avanzó ayer que los ingresos por publicidad de la cadena crecieron un 30% en los tres primeros meses del año. Si se tienen en cuenta todos los ingresos publicitarios del grupo (los procedentes de Publiespaña y Publimedia), la subida fue del 32,2%.

La cadena fue capaz de captar alrededor del 40% de la publicidad que ha liberado TVE, tres puntos porcentuales más que Antena 3. El grupo consiguió aplicar un incremento medio en los precios de los anuncios del 13%, cifra que se ampliará de forma significativa en el segundo trimestre. Sobre todo porque fue en el periodo abril-junio del año pasado cuando más cayeron los precios.

Tringali reconoció que estas alzas pueden resultar "traumáticas" para los anunciantes pero se mostró convencido de que existe el suficiente margen para las subidas tras el desplome de 2009. "Aun así, los precios no llegarán a los niveles de 2007", señaló.