Premium

Cerveza al servicio de la seguridad

Alcohol y conducción forman un binomio letal. La campaña 'La carretera te pide SIN' celebra sus diez años con el orgullo de haber contribuido al descenso de siniestros

Cerveza al servicio de la seguridad
Cerveza al servicio de la seguridad

Las cifras no engañan: mientras que el 3,97% de las pruebas de alcoholemia daban positivo en 2003, la proporción cayó hasta el 1,84% en 2008. Son datos de la Guardia Civil y apuntan un cambio de tendencia: cada vez somos más responsables al volante. En palabras de Pere Navarro, titular de la Dirección General de Tráfico (DGT), "conducir bebido es algo que ya nadie tolera".

"Este cambio de comportamiento se está logrando gracias a campañas como La carretera te pide SIN, a la que queremos felicitar por el trabajo y esfuerzo realizados en este sentido", añade Navarro. Estas palabras las pronunció recientemente con motivo del décimo aniversario de la campaña de Cerveceros de España, la asociación que agrupa a los fabricantes de la bebida a base de cebada fermentada.

Durante la pasada década, 6.000 autoescuelas y 5.000 estaciones de servicio han lucido el ya típico cartel de sin. "Si vas a conducir, mejor toma cerveza sin alcohol", "Evita coger el coche si tienes pensado beber alcohol" o "No olvides que el límite legal de conducción es 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre durante los dos primeros años de permiso de conducir" son algunos de los mensajes difundidos. También hemos visto el spot en salas de cine y, más recientemente, en internet.

España es el primer país de Europa en consumo de cerveza sin alcohol, que representa el 15% del total

Una campaña, no obstante, que poco tiene que ver con la de la DGT, famosa por la dureza de sus imágenes. "Nosotros hemos querido dar un mensaje en positivo, porque cala más en la sociedad", asegura Jacobo Olalla, director general de la patronal de Cerveceros. "Estamos muy orgullosos de nuestra campaña, sobre todo porque ponemos nuestro granito de arena a la reducción del índice de siniestralidad, que es el único de Europa que ha caído", apostilla Olalla.

A la cabeza de las 'sin'

La carretera te pide SIN es un mensaje indudablemente bueno para la salud de las carreteras, pero también para la producción y consumo de cerveza sin alcohol.

España es el primer país de Europa en consumo de este tipo de bebida, que representa el 15% del total, muy por delante de Francia, el segundo país, en el que la proporción no supera el 4%.

Ello se debe, en opinión de Olalla, a cuestiones culturales. "A los españoles la cerveza nos gusta fría, en el 80% de los casos la acompañamos de comida y lo que buscamos, a diferencia de otros países, no es el alcohol sino su sabor amargo", comenta.

De ahí, por ejemplo, la baja graduación media de la cerveza española comparado con las de Europa Central. Si tenemos en cuenta que en España consumimos una media de 56 litros por persona -en la UE se llega a los 67-, según datos difunfidos por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, lo que en 2008 se tradujo en 32,6 hectolitros, el negocio de las sin alcanza los 4,8. Aunque todo es poco con tal de que muera menos gente en las carreteras.

La campaña recibe la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial

No deja de saltar a la vista ver al máximo responsable de la seguridad vial de este país, Pere Navarro, persona a la que asociamos con el carné por puntos y la presentación de las cifras de siniestralidad, beberse una o dos cervezas. Y sin embargo, eso es lo que pasó hace apenas un mes con motivo de la entrega a Cerveceros de España de la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial. Distinción obtenida por la positiva labor a la causa que ha acarreado durante diez años la campaña La carretera te pide SIN.

Eso sí: las cervezas eran sin alcohol. Producto que Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, se encargó de ensalzar durante su intervención.

Asimismo, anunció que este año la difusión de materiales se realiza en primavera, coincidiendo con la Operación Salida y Retorno de la Dirección General de Tráfico de Semana Santa.

Por segundo año consecutivo, los conductores noveles que estén matriculados en las autoescuelas colaboradoras podrán someterse a un "test de responsabilidad" sobre seguridad vial y demostrar que son responsables al volante. Con el aliciente de que los participantes optarán a uno de los 25 premios de 1.000 euros destinados a costear los gastos derivados de la obtención de un permiso de conducir.

Por último, Olalla destacó que en esta edición se incluyen nuevos formatos publicitarios para la difusión de la campaña: sustitución de las vallas por camiones y publicidad tanto en radio como en medios digitales.

Carretera y cerveza

SINIESTRALIDAD Las cifras de siniestralidad dan alas al optimismo. Aunque 1.897 muertos en las carreteras en 2009 es una cantidad inasumible, también es verdad que tiene poco que ver con los casi 4.000 muertos de 2003.

PRODUCCIâN Una de las principales causas de siniestralidad es la combinación carretera/ alcohol. En este sentido, aunque la mediterraneidad de España pueda hacer pensar que el vino no deja lugar a la cerveza, la bebida más común en Europa, lo cierto es que nuestro país es el cuarto de la UE en producción, sólo por detrás de Alemania, Gran Bretaña y Polonia, y el décimo a nivel munidal (también nos superan China, Estados Unidos, Rusia, Brasil, México y Japón).

CIFRAS El sector cervecero es uno de los más relevantes del sector agroalimentario español: facturó 3.024 millones de euros en 2008, según datos de Cerveceros de España, un 0,9% menos que el año anterior. El sector agrupa 7.400 puestos de trabajo directos y más de 200.000 indirectos.