Bigmat firma un acuerdo con Cesce para garantizar liquidez a sus socios
La crisis que atraviesa al sector de la construcción ha mermado notablemente la cifra de negocios de la cadena de distribuidores de materiales de construcción Bigmat. Su facturación ha pasado de los 730 millones de 2008 a 550 millones de 2009. Sin embargo, los directivos del grupo aseguran que "el sistema de una sola marca, una plataforma logística común y la operación desde una sola central de compras modelo de negocio que abandera Bigmat ha sido un arma decisiva para que los asociados puedan mantenerse en el mercado ante la caída generalizada del sector", defiende Jesús Prieto, director general de Bigmat España.
Con 167 almacenistas asociados (que representan 263 puntos de venta), uno de los retos de Bigmat en los últimos meses ha sido allanar el camino de estos empresarios en la negociación de créditos con la banca. Tras negociaciones con distintas entidades, así como con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la compañía acaba de firmar un acuerdo con la aseguradora de crédito Cesce en busca de garantizar circulante a los integrantes de Bigmat.
El papel de Cesce será avalar ante la banca hasta un 80% de la facturación de cada uno de los almacenes para que a estos se les abran vías de la financiación. Al margen de este convenio, Prieto argumenta que este año se han extremado las precauciones para mantener a raya la exposición de los distintos almacenes a la morosidad de clientes privados y la Administración.
Para 2010, cautela. El objetivo de crecimiento se ha fijado en una horquilla del 2% al 3%, respecto a la suma facturada el pasado ejercicio, a pesar de un mal primer trimestre por culpa de la meteorología. En cuanto a la labor comercial, Bigmat pretende captar hasta 20 nuevos asociados.
Un encuentro para fijar objetivos
Los asociados a Bigmat han institucionalizado el Bigmat Day, cita que este año se celebra en Benidorm (Alicante) y que se dedica tanto a los integrantes del grupo de almacenes como a sus clientes.Este año se celebra entre mañana y el jueves en el hotel Villaitana, con la previsión de 150 expositores repartidos en una superficie de 6.000 metros cuadrados.La primera de las jornadas hace las veces de asamblea interna en la que se fijan estrategias y retos. Mientras, el segundo día se abre a clientes con un enfoque más centrado en productos.