_
_
_
_
_
La opinión de los analistas

¿Será la ayuda a Grecia un catalizador para las Bolsas?

Ha llegado la ayuda a Grecia y la renta variable, la deuda y el euro no han tardado en festejarlo. En este contexto, los analistas consideran que las Bolsas prolongarán el optimismo apoyándose, además, en los resultados empresariales y los datos macroeconómicos que se irán conociendo.

La presión que Grecia ha ejercido sobre las Bolsas durante las últimas semanas se ha hecho más que evidente. Sin embargo, la eurozona acordó ayer ofrecer a Atenas préstamos por valor de 30.000 millones de euros si se solicita ayuda. El mecanismo de rescate consistirá en préstamos bilaterales coordinados por las instituciones de la UE a un tipo de interés del 5%. España, en concreto, tendría que contribuir con 2.490 millones.

Y la renta variable, la deuda y el euro no han dudado en aplaudir la medida. Sin embargo, en unos mercados convulsos, siempre hay quien se pregunta cuánto durará el optimismo. Así, Bankinter explica que "pese a que las Bolsas ya descontaron de manera positiva el viernes una cierta probabilidad de que el rescate a Grecia se ejecutase, no creemos que el impacto favorable para ellas se vaya a detener ahí. Al contrario, creemos que esa tendencia se va a mantener durante la semana porque en nuestra opinión no le van a faltar catalizadores, aparte del evidente impacto positivo que el anuncio del fin de semana debería tener sobre los índices".

"El primero de los factores adicionales de apoyo es que se inicia la temporada de publicación de resultados empresariales del primer trimestre. El segundo argumento es que la semana, sobre todo en su segunda mitad, va a ser bastante intensa en cuanto a la publicación de indicadores macro. Por todo ello, nuestra opinión es que el momento sigue siendo positivo para las Bolsas, lo que se ve reforzado por los índices, que están consiguiendo nuevos máximos anuales, a excepción de los países más afectados por el efecto contagio del riesgo de crédito griego (como es, por ejemplo, España)", añaden.

Renta 4 coincide con esta opinión al señalar que esperan que las Bolsas recojan con optimismo la concreción del plan de ayuda a Grecia. "Asimismo, esperamos que durante la semana tanto los datos macro como las referencias empresariales sirvan de apoyo al mercado", comentan.

Por su parte, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, considera que la ayuda a Grecia es "un obstáculo menos para que las Bolsas europeas sigan aprovechando el buen tono del mercado norteamericano. Soy optimista para que el mercado siga recuperando el terreno perdido en el año....durante el segundo trimestre".

Los analistas de Oddo Securities también se muestran bastante optimistas. "Opinamos que bajo las actuales condiciones de financiación, Grecia accederá a los planes de ayuda de la UE y del FMI. Aunque un rescate no garantiza que Grecia no caiga en 'default', pensamos que ayudaría a aliviar las tensiones para el ejercicio 2010 (riesgo de impagos de la deuda en 2010 mínimo o casi inexistente tras el anuncio del plan) y daría tiempo suficiente al país para la imposición de una política fiscal austera". La firma de análisis cree que "es bastante improbable que el mercado busque un nuevo 'objetivo' (España o Portugal) si finalmente Grecia accede a su plan de rescate".

Archivado En

_
_