Bolsa de Tokio

El Nikkei abre la semana con alzas gracias a Wall Street

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy la semana con moderadas ganancias gracias al cierre del viernes en Wall Street y una menor preocupación sobre la crisis en Grecia y su influencia en el valor del euro.

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 47,56 puntos, o el 0,42%, hasta situarse en los 11.251,90 puntos, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 5,36 puntos, el 0,54%, hasta los 994,78 enteros.

Las ganancias fueron mayores entre las empresas de hidrocarburos y las aseguradoras, mientras las pérdidas afectaron en mayor grado al sector siderúrgico, transporte terrestre y caucho.

Según analistas consultados por Kyodo, los inversores se inclinaron por las compras gracias a los datos que indican una mejora en la situación económica global y ante las expectativas de que las empresas estadounidenses presenten resultados trimestrales positivos a partir de hoy.

NIKKEI 225 21.302,65 0,10%

En opinión de Masumi Yamamoto, experto de Daiwa Securities, la perspectiva en Estados Unidos es buena, después de que el selectivo Dow Jones alcanzara los 11.000 puntos durante la semana pasada por primera vez desde finales de septiembre de 2008.

Asimismo, las preocupaciones en el parqué tokiota sobre el alcance de la crisis crediticia de Grecia menguaron tras el acuerdo de ayer entre los ministros de Finanzas de la zona del euro para ayudar a Atenas.

Esa noticia hizo que el euro se fortaleciera frente al dólar, lo que es visto como un factor positivo por las empresas niponas que exportan a la Unión Europea. Entre ellas destacó el avance de algo más de medio punto de Canon, el fabricante de cámaras nipón, que tiene en Europa su mayor mercado.

En la primera sección de la Bolsa de Tokio, 1.041 valores avanzaron, mientras que 495 perdieron terreno y 140 no mostraron cambios. Los valores de banca registraron avances significativos, con lo que el Banco Mitsubishi UFJ, líder de valor de la sesión, avanzó un 2%, porcentaje similar al del Banco Mizuho, que fue líder de volumen.

Los inversores esperan que la semana evolucione dependiendo de las claves sobre la economía china, especialmente en cuanto a la decisión sobre los tipos de interés. El volumen de negocio fue de 2.179,85 millones de acciones, por debajo de los 2.233,33 millones del viernes.