Piden al Gobierno que rectifique

Los promotores públicos creen que la subida del IVA penaliza a la VPO

Los promotores de vivienda y suelo consideran que la anunciada subida del IVA a partir del 30 de junio supone una penalización para la vivienda protegida, por lo que piden al Gobierno que reconsidere este aumento.

En un comunicado, esta asociación explica que la vivienda protegida en régimen general, así como la rehabilitación, debería tener un tipo del IVA superreducido (4 por ciento que no se verá incrementado), al igual que los inmuebles protegidos en régimen especial y los de promoción pública.

Hasta ahora, a la vivienda protegida en régimen general se le aplicaba un tipo reducido de IVA (7 por ciento), que con la subida de julio se verá incrementado en un punto.

Los promotores de vivienda y suelo creen "inadecuado e injusto que la vivienda protegida en régimen general tribute al mismo tipo que la de lujo".

El pago del IVA, explican, supone un "enorme esfuerzo" para los compradores con ingresos inferiores a 5,5 veces el IPREM, por lo que "resulta difícil entender que se incremente el impuesto que grava la compra de este tipo de inmuebles, lo que hace aún más difícil el acceso a la vivienda a los ciudadanos".