Telefonía

Industria baraja ofrecer espectro a cambio de compromisos de cobertura

El Ministerio de Industria estudia como fórmula para los próximos concursos de frecuencias ofrecer espectro a los operadores que se comprometan a mejorar o extender la cobertura de la red, indicó hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, en una presentación sobre la reunión informal de Ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que se celebrará en Granada del 18 al 20 de abril.

Ros aclaró que esta fórmula puede complementar la aportación dineraria directa de las compañías que quieran optar a los nuevos repartos de espectro. El Gobierno tiene pediente los procesos de 'refarming' de las bandas de 900 y 1800 Megahercios y la puesta a disposición de las bandas de 2,5 y 3,5 Gigahercios.

"En los concursos que hagamos próximamente se considerará la combinación de una aportación económica y de un compromiso de cobertura", indicó el secretario de telecomunicaciones, quien manifestó que en España existen dos fuentes para aportar dinero público: Una mediante la inversión directa en redes en zonas rurales, donde España se está implicando como compromisos como la universalización de la banda ancha, y otra mediante 'especie' a través de espectro.

En concreto, Ros manifestó que existe un compromiso sobre el espectro e indicó que el Parlamento y la Comisión Europea consideran que hay que "poner la mayor cantidad" de espectro posible a disposición de las operadoras de las telecomunicaciones.

No actuar ante las "amenazas"

Por otra parte, Ros señaló que el Gobierno no puede reaccionar ante las "amenazas" entre los agentes que posteriormente pueden llegar a acuerdos comerciales, si no que lo que tienen que hacer las autoridades competentes es estudiar los posibles abusos que se produzcan en los mercados en el momento en el que estos tengan lugar, ya que en la industria de las telecomunicaciones es "peligroso" establecer una regulación detallada "ex ante".

De esta forma, el secretario de Estado de telecomunicaciones, que negó que el Gobierno este estudiando una "tasa Google", se refirió a las declaraciones de algunas compañías como Telefónica sobre la posibilidad de cobrar un peaje a los buscadores de Internet por el uso de las redes de los operadores.

En este sentido, Ros declaró que la regulación actual tiene los suficientes elementos como para actuar en caso de abuso y aseguró que no hace falta "ninguna reglamentación específica añadida".

"Una cosa son los acuerdos a los que pueden llegar los agentes comerciales y otra lo que se imponga. No hay ninguna intención de hacer una imposición reglamentaria distinta de las que existen en el 'paquete telecom' que se aprobó en noviembre", indicó Ros, quien manifestó que lo que se estudiarán son "los actos de abuso" que mermen la capacidad de uso de los ciudadanos de las red y del acceso a los contenidos.

Piratería y neutralidad de la Red

Ros explicó además que los asuntos de 'ciberseguridad' y de protección de los derechos de propiedad intelectual necesitan de un debate "más allá de las fronteras de un país" e indicó que es necesario llegar a acuerdos de carácter internacional sobre las nuevas posibilidades de la red.

"Son temas que están en nuestra agenda pero también en la del Ministerio de Cultura", añadió Ros, quien aseguró que se exigirá a los agentes del sector que den unos servicios de calidad y que se incluyan estas especificaciones en los contratos.