4.500 megavatios hora entre la medianoche y las siete de la mañana

Industria pide a la CNE que investigue a fotovoltaicas que producen de noche

El Ministerio de Industria ha pedido a la Comisión Nacional de la Energía que investigue presuntas irregularidades en plantas solares fotovoltaicas que estarían vertiendo electricidad a la red de noche, confirmaron hoy a Efe fuentes del departamento dirigido por Miguel Sebastián.

En una carta remitida a la CNE, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, pide al organismo supervisor del mercado energético que investigue de si se trata de un "error" de contadores o del sistema informático o si realmente esas plantas producen electricidad mediante otros métodos para cobrar ilícitamente las primas que recibe el sector fotovoltaico.

El Ministerio basa sus "sospechas" en los datos vertidos por el sistema de liquidación de primas a las renovables "Sicilia", creado en noviembre de 2009 y gestionado por la propia CNE. Según adelanta hoy el diario El Mundo, entre noviembre de 2009 y enero de este año, el sistema recibió 4.500 megavatios hora (MW/h) producidos en plantas solares entre la medianoche y las siete de la mañana.

Además, se habrían vertido otros 1.500 MW/h entre las 19.00 y las 23.00 horas (franja horaria sin luz solar en invierno), mientras que otros 6.000 MW se habrían producido en periodos de temporal en inundaciones. Las plantas fotovoltaicas no pueden producir energía cuando no luce el sol, mientras que las instalaciones termosolares sí que pueden generar electricidad de noche o cuando está nublado, gracias a su capacidad de almacenamiento de calor térmico.