Aumentará su presencia en EE UU

Rivercap y Sparflex crean un gigante en la producción de cápsulas para vinos

Dos de los principales productores de cápsulas -los elementos que protegen el corcho- para vinos, licores y espirituosos, la riojana Rivercap y la francesa Sparflex, han decidido fusionarse para crear un gigante en este sector, con presencia en todo el mundo.

La operación tiene por objeto el aprovechamiento de sinergias y la potenciación conjunta en mercados complementarios. El director general de Rivercap, José Sáenz de Santamaría, subrayó a CincoDías que "esta fusión viene a consolidar nuestra presencia en los mercados estadounidense y europeo.

Somos la primera marca de cápsulas española con presencia productiva en California y, según datos de Vinexpo, Estados Unidos será, en 2013, el mercado de mayor valor mundial en el sector del vino, lo que confiere a la industria auxiliar un papel relevante.

También Francia constituye un mercado estratégico para Rivercap, ya que, "a partir de ahora, a nuestra planta en Hendaya se suma el potencial aportado por las dos de Sparflex en Burdeos y Champagne".

Para Sáenz de Santamaría, "la unión de fuerzas permitirá impulsar la apertura de nuevos mercados en Europa, apuntalar nuestro crecimiento y proporcionar un servicio más cercano a nuestros clientes". La empresa ha reforzado su red de distribuidores en Alemania, Italia, África del Sur, Sudamérica y Japón.

Facturación

Rivercap des una empresa familiar, fundada en 1990 por Enrique Echapare. Cuenta con plantas en Lapuebla de Labarca (Rioja Alavesa) y Hendaya (Francia). Comercializa más de 500 millones de cápsulas en 22 países y facturó el año pasado 22 millones de euros.

Sparflex, por su parte, fue creada, en 1984 en Epernay (Francia) por Michel y Jocelyne Soutiran. Tiene plantas en las localidades francesas de Angouleme, Champagne y Cognac, además de la ubicada en Ukiah (Estados Unidos). Sus productos se exportan a 20 países y sus ventas superaron los 50 millones en 2009. La producción de las compañías fusionadas cubre toda la gama de cápsulas y soluciones de packaging. Sáenz de Santamaría subraya que "se ha logrado una oferta muy completa, respaldada por la capacidad industrial y una tecnología de última generación. Creemos que el nuevo grupo dispone de la dimensión necesaria para responder a las crecientes demandas de servicio de los mercados internacionales de vinos y espirituosos".

Para el ejecutivo de Rivercap, "la fusión plasma la visión común de dos grandes empresas sobre las exigencias del mercado mundial de las cápsulas para vinos y licores. La identificación de sinergias y estrategias complementarias han sido clave para esta operación". El nuevo grupo acentuará su implantación en Europa y Estados Unidos.

Una firme apuesta por la tecnología

Rivercap constituye un ejemplo de la apuesta por la tecnología. Entre sus innovaciones destaca el Tostado Rotativo Horizontal, un sistema que revoluciona el quemado tradicional de las barricas que se utilizan para la conservación del vino. El fabricante riojano ha sido el primero del mundo en desarrollar la cápsula aligerada de 80 micras y en revolucionar el diseño tradicional de barricas. Su capacidad tecnológica ha sido clave, según Sáenz de Santamaría, "para hacernos un sitio, y además importante, en los mercados más exigentes".

Rivercap, que ha protegido sus innovaciones con patente europea, ha hecho de la I+D+i la pieza clave de su actividad industrial, introduciendo las nuevas tecnologías en un sector donde la tradición cuenta mucho.