Hiseagro æpermil;cija simplifica para el cliente la plantación de olivares
La compañía sevillana se especializa en la prestación de servicios llave en mano.
La especialización de los servicios también ha llegado a la agricultura. La empresa sevillana de servicios agrícolas Hiseagro æpermil;cija, que lleva trabajando en el sector desde 1985, ha formalizado una apuesta por la competitividad al incorporar a su oferta la comercialización llave en mano de plantaciones de olivar.
Antonio Martín, gerente de Hiseagro, asegura que, ahora mismo, éste es el producto estrella de la firma. Hace hincapié en que la crisis económica también ha llegado a la agricultura y resalta que, en tiempos de recesión, los inversores se ven afectados por la incertidumbre y "se quedan quietos hasta que observan un panorama más favorable". En estas circunstancias, la empresa ha decidido poner en marcha la comercialización de estos servicios en otros países, dentro y fuera de la Unión Europea, con el objetivo de poder "sortear la crisis" en el mercado español.
Los integrantes de Hiseagro insisten en que la revolución tecnológica también ha llegado al sector agrícola, y que ya han quedado muy lejos los tiempos en los que el olivar tenía que plantarse a mano, árbol por árbol. En la actualidad, los sembrados son realizados por máquinas que, además, son asistidas por aparatos con tecnología GPS que precisan cuál debe ser la ubicación exacta de cada una de las plantas.
La opción llave en mano consiste en poner en funcionamiento una plantación ya proyectada. En estos casos, Hiseagro incluye en el presupuesto el suministro de materiales y maquinaria, el transporte de los mismos, la realización de las obras civiles, la instalación del sistema de riego y la puesta en funcionamiento de la plantación, indican fuentes de la empresa.
Respecto a las ventajas de este sistema, el gerente de Hiseagro æpermil;cija subraya que, gracias al proyecto llave en mano, "el cliente se desentiende de la contratación con varios proveedores". Martín insiste en que es necesario contactar con empresas diferentes para realizar cada una de las operaciones que requiere la puesta en marcha de un olivar, como empresas de riego y de instalación de electricidad, distribuidores de productos fitosanitarios y otras. "En ocasiones, el cliente no tiene ni el conocimiento ni el tiempo suficiente para trabajar con todos ellos", resalta Martín, quien destaca la necesidad de coordinar temporalmente todos estos trabajos para que la obra no dure eternamente.
Hiseagro, que además de trabajar como especialista en plantación de olivares también presta servicios de dirección y asesoramiento técnico de explotaciones, también ofrece a los agricultores interesados otros servicios, como la formación de la plantilla y asistencia técnica para el traspaso de funciones a los propietarios del cultivo.
Productos más vendidos
Hasta llegar a acumular la experiencia necesaria para prestar unos servicios con un elevado valor añadido, la compañía ha recorrido un largo camino. La actividad inicial fue la mera comercialización de productos fitosanitarios de otras marcas, pero con el paso del tiempo han ampliado su oferta a maquinaria de aplicación fitosanitaria, de siembra, de plantación y una serie de servicios técnicos.
Entre los productos más vendidos por la compañía, destacan todos los relacionados con la plantación, como son los tutores y protectores de árboles de diferentes medidas, materiales y calidades, así como otras herramientas específicas para la siembra de árboles, según indican fuentes de la empresa.
Cultivos intensivos para combatir la crisis
La agricultura es uno de los sectores que más ha acusado la crisis, pero los olivareros han puesto en marcha ciertas estrategias para plantarle cara. "La bajada de precios de las aceitunas en los mercados está siendo compensada parcialmente por la introducción de plantaciones intensivas", afirma Martín. Según el gerente de Hiseagro, este tipo de cultivos permite aumentar la producción por hectárea de 100 a 150 kilos. Otro de los factores que han ayudado a que las ganancias en el sector no se desplomen es el buen funcionamiento de las exportaciones.Según datos de la Interprofesional del Aceite de Oliva, España lidera las ventas mundiales de aceite de oliva, gracias a los 2,5 millones de hectáreas dedicadas a este cultivo y una producción de 1,2 millones de toneladas.
La cifra
150 kilos de aceituna por hectárea es la cantidad que puede llegar a producir un olivar plantado en un cultivo intensivo.