_
_
_
_
_
Antes de que acabe el periodo de sesiones

El PP exige al Gobierno la reforma urgente del sistema de financiación local

El Partido Popular ha exigido hoy al Gobierno que remita a la Cámara, antes de que finalice el actual periodo de sesiones, los proyectos de las nuevas leyes de Financiación Local y del Gobierno y la Administración Local.

En una reunión con los presidentes de Diputación del PP, que ha tenido lugar hoy en Madrid, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, ha considerado "ineludible" e "inaplazable" la modificación del sistema de financiación local.

Arenas ha reivindicado el papel de los entes intermedios en la gobernabilidad y en la coordinación territorial de España, así como en la asistencia a los pequeños y medianos municipios que son la garantía de la permanencia y estabilidad de los ayuntamientos rurales, según una nota del Partido Popular.

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP ha acusado al Gobierno socialista de "ignorar" el papel de las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares en todas las reformas y medidas que ha adoptado.

A juicio de Arenas, Zapatero los ha marginado permanentemente al disminuir su capacidad inversora a través de los planes provinciales de cooperación y no hacerles operadores directos de los fondos creados por el Gobierno.

Dentro de la situación "crítica" del sistema de financiación local, ha asegurado, los entes intermedios presentan una problemática propia que sólo se solucionará con la modificación del sistema de financiación local.

En la reunión, los presidentes del PP han exigido al Gobierno la modificación de las leyes de Financiación Local y del Gobierno y de la Administración Local.

Para los populares, la nueva ley de Administración Local, que tendría que incorporar una memoria económica, debería fortalecer y modernizar el papel de las diputaciones, cabildos y consejos insulares a través de una Carta Provincial de Servicios.

Asimismo, debería actualizar los cometidos de los entes intermedios, especialmente los relativos a la asistencia y colaboración con los municipios pequeños y medianos.

El vicesecretario de Política Autonómica ha considerado "urgente" modificar el sistema de financiación local que debería incluir una participación en los tributos del Estado suficiente para hacer frente a sus competencias propias, así como las modificaciones legales que permitan un mayor volumen de recursos propios.

En su opinión, el nuevo modelo también debería incluir la participación de los entes provinciales en los tributos de las comunidades autónomas, lo que aportaría la financiación necesaria para prestar los servicios de titularidad autonómica que están realizando los entes intermedios y que facilitaría la segunda descentralización.

Los presidentes del PP ha destacado la importancia de clarificar las competencias impropias y su encaje en el nuevo sistema de financiación.

El PP también ha reclamado al Gobierno una mayor participación en la gestión de los fondos europeos porque, desde su punto de vista, los acuerdos reguladores suelen olvidar la dimensión provincial.

Archivado En

_
_