No ve señales positivas en el mercado de trabajo

Caja Madrid cree que España no salió aún de la recesión en el primer trimestre

El Servicio de Estudios de Caja Madrid estima que el PIB se situó próximo a la estabilización en el primer trimestre del año después de haber caído un 0,1% durante los tres últimos meses del 2009, y sigue sin ver señales positivas en el mercado de trabajo.

De esta forma, Caja Madrid no adelanta cifras positivas de PIB, pero se suma a aquellos que ven una nueva mejora de la variable en los primeros meses del año, como el Banco de España, el Gobierno y el BBVA, que ha dicho que espera un crecimiento positivo

De todas formas, la entidad que preside Rodrigo Rato sigue sin ver mejoras del mercado laboral, ya que la afiliación al sistema de Seguridad Social siguió cayendo en marzo y suma ya siete meses de caídas, mientras que el desempleo aumentó en la misma cuantía que en el último trimestre del año pasado.

De hecho, Caja Madrid asegura que la atonía del mercado laboral está deteriorando las expectativas de los hogares e impulsando el ahorro, ya que la necesidad de financiación de hogares y empresas se redujo a la mitad en el año 2009.

En concreto, cree que, en el caso de los hogares, su renta se sostuvo gracias a las transferencias públicas, lo que permitió situar en máximos su tasa de ahorro (18,8%) y su capacidad de financiación.

Los organismos e instituciones empezaron a mejorar hace meses sus perspectivas para España por la mejora de los datos económicos, pero siguen sin coincidir en la fecha en la que el país abandonará la recesión.

El Gobierno insiste en que el PIB registrará tasas intertrimestrales positivas durante todo el 2010, mientras que otros, como la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) aseguran que no habrá actividad hasta el segundo trimestre del año.

Pero las mayores discrepancias giran en torno al mercado laboral, ya que el Gobierno insiste en que el país volverá a crear empleo antes de que acabe 2010, mientras que otros, como el Banco de España, retrasan la recuperación del mercado laboral a 2011.