Hasta 1.525 millones

Adif eleva un 35% la contratación de obras en el primer trimestre del año

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó obras por importe total de 1.525,5 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 35% en comparación con el mismo periodo de 2009.

Entre los contratos cerrados por Adif entre enero y marzo destaca el de construcción de la nueva estación intermodal de Barcelona La Sagrera y sus correspondientes accesos. El proyecto se adjudicó por un importe total de 590 millones de euros a ACS, Acciona, FCC y Ferrovial.

Además, entre enero y marzo la sociedad pública dependiente del Ministerio de Fomento licitó nuevos contratos por un importe 1.302 millones de euros, lo que arroja un incremento del 1% respecto a 2009, según datos del ente público a los que tuvo acceso Europa Press.

Adif cuenta con un presupuesto inversor de 7.295 millones de euros para 2010, lo que supone un incremento del 20% en comparación con el ejercicio precedente. La inversión en la construcción de líneas de Alta Velocidad (AVE) crecerá un 18%, mientras que la correspondiente a la red ferroviaria convencional aumentará un 25%.

Los trabajos de construcción de líneas AVE previstos para el 2010 permitirán garantizar unos 160.000 puestos de trabajo, según destacó el presidente de Adif, Antonio González, cuando presentó su Presupuesto en el Congreso en octubre de 2009.

La sociedad ferroviaria pública acometerá las inversiones previstas para este ejercicio después de cerrar 2009 con volumen de inversión ejecutada por importe de 6.618 millones de euros, por encima del monto presupuestado.