_
_
_
_
_
La crisis "no se resuelve con fotos" en Zurbano

Feijóo atribuye la subida del IVA a la "improvisación permanente" del Gobierno central

El titular de la Xunta y presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, atribuyó hoy la decisión del Gobierno central de incrementar el IVA a "la improvisación permanente" del Ejecutivo socialista que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ve "la clave del problema" y un "problema adicional" en época de crisis.

En este sentido, para Núñez Feijóo, el Gobierno de España constituye "el IVA de más" que tienen que pagar los españoles en época de crisis, frente a lo que constató que España "necesita austeridad, gestión, planificación y rigor", así como "que a todos los ciudadanos" se les trate "por igual".

"Las crisis no se resuelven con fotos en el Palacio de Zurbano donde no quiere posar nadie", aseveró el líder de los 'populares' gallegos durante el acto de conmemoración del primer aniversario de la victoria electoral del pasado 1 de marzo, cuando el PPdeG volvió a conseguir mayoría absoluta en Galicia y, con ello, el Gobierno de la Xunta.

Así, Feijóo criticó que la Administración central actúe "bloqueando" las leyes que se hacen en Galicia, que, a su juicio, son las mimas normas para las que "dice sí" en Cataluña, Euskadi y Andalucía, comunidades en las que gobierna el PSOE. En esta línea, se refirió al "incumplimiento" en materia de dependencia, a la negativa para transferir competencias y a la gestión y el apoyo "cero" en sectores como el lácteo y el naval.

Por este motivo, el presidente de la Xunta señaló que buscará "hacer las cosas mejor" en lo que queda de legislatura, porque la intención del Gobierno de España, según censuró, es que "las cosas no vayan bien" en Galicia, al constituir su "primera gran derrota" electoral. No obstante, "a partir de aquí va a haber más", advirtió, en alusión a las municipales del año que viene y a los próximos comicios generales.

Rajoy, "un cambio imprescindible"

A propósito de dicha cita con las urnas, Núñez Feijóo proclamó, ante la presencia del presidente nacional, Mariano Rajoy, que el PP "sólo espera saber cuál es la fecha", momento en el que confía en "un cambio imprescindible". De este modo, encomió la labor del líder de la oposición, un político que "decide sin ruido y no se deja llevar por el ruido" . "Lo que sobra este momento en España es ruido y lo que hace falta son líderes honestos y gobiernos honestos", apostilló.

En un Palacio de Congresos que reunió a dirigentes 'populares', miembros del Ejecutivo autonómico y más de 3.000 militantes y simpatizantes, Feijóo reprochó a Zapatero tratar de "despistar constantemente" con el objetivo de que "no se hable" de los problemas de los ciudadanos. "Ya sabemos en que consistía el cheque-bebé de Zapatero", arengó, para resolver que, "ahora, cada niño que nace en España nace con más deuda pública y, por lo menos, con un familiar en paro".

En esta línea, confrontó las políticas del jefe del Ejecutivo central con las de su propio Gobierno, al entender que el rigor consiste "en que el déficit público no sea un saco sin fondo". "Austeridad es eliminar gastos superfluos y reducir a la mitad los altos cargos", argumentó y añadió que "la planificación -que defendió en la actual Xunta- es lo contrario de la improvisación". Asimismo, reivindicó a Galicia como "la única comunidad" que cumplió la ley de estabilidad presupuestaria.

"El momento de Galicia"

En clave autonómica, Feijóo incidió en la necesidad de buscar "la cooperación interna" que permita convertir a Galicia en "una ciudad europea de tres millones de habitantes", por lo que rechazó ver "un rival a batir" en la ciudad "de al lado". Su proyecto, detalló, es el de una Galicia "para todos, de sumas y multiplicaciones y no de restas y divisiones". "Vamos a seguir luchando por los principios de libertad, equilibrio e igualdad institucional", sentenció.

Desde el mismo atril de la última campaña y cumplido un año de Gobierno, el presidente del PPdeG resumió que "ahora que llegó el momento, es el momento de Galicia", en referencia al lema electoral. "Me siento orgulloso de pertenecer al Partido Popular", exclamó y concluyó felicitándose porque "un vasco y un gallego" -por Antonio Basagoiti, líder del PP vasco- pudieran ver el Madrid-Barça juntos. "No jugaba ni el Dépor ni el Celta, ni la Real Sociedad ni el Bilbao. Pero nos sentamos con discrepancia: uno quería que ganara uno y otro que ganara el otro. Y ganó el que quiso el vasco", bromeó.

Más información

Archivado En

_
_