Entrevista en la Cadena SER

Blanco dice que el Gobierno ha "enderezado" la crisis y se empieza a "respirar"

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que hay datos que revelan que el Gobierno ha "enderezado" la crisis económica y que "estamos empezando a respirar".

En una entrevista con la Cadena SER, Blanco explicó que esos datos son el último informe del banco BBVA en el que se afirma que España creció un 0,1% en el primer trimestre del año y, por tanto, ha salido de la recesión; así como la subida de las afiliaciones a la Seguridad Social en marzo pasado.

Otros ejemplos de "datos positivos", y no cosas que "nosotros deseamos que ocurran", que citó el ministro son el aumento de los tráficos portuarios y aeroportuarios durante tres meses consecutivos y la subida de las exportaciones.

Por todo ello, pronosticó que "pronto vamos a entrar en la senda de creación de empleo".

Preguntado si habrá reforma laboral, dijo que el Ministerio de Trabajo entrega mañana una nueva propuesta a la patronal y a los sindicatos, y se mostró confiado en que se logrará y además en que será "acordada" con los agentes sociales.

En su opinión esa reforma es "necesaria" e "imprescindible", pero advirtió de que sólo será "positiva" si es consensuada con los empresarios y los representantes de los trabajadores.

Del real decreto ley de 26 medidas económicas contra la crisis, aprobado el pasado viernes, destacó que ha salido adelante con el acuerdo de todos los partidos, incluido el PP.

Servirá para reactivar la economía, modernizar el país, generar empleo, dar liquidez a las pymes y rehabilitar 18 millones de viviendas en España, recordó.

En cuanto a una posible huelga de los controladores aéreos, mostró su esperanza en que a través del diálogo se pueda evitar.

'Caso Gürtel'

Asimismo, Blanco exigió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que dé las explicaciones que le exige la sociedad en relación al 'caso Gürtel' porque se está hablando de presunta financiación irregular de las campañas electorales del PP.

"Lo que hemos visto es de una gravedad extrema, porque se está hablando de financiación de campañas electorales, y que yo sepa las campañas electorales las organizan los partidos", afirmó Blanco en la entrevista con la Cadena SER.

El ministro de Fomento consideró inadmisible el silencio de Rajoy sobre la trama Gürtel y aseguró que la sociedad española le está demandando una respuesta.

"No se puede consentir tanto silencio pero es verdad que cuando Rajoy tiene problemas no los afronta; huye, y no da la cara. Se esconde, y debería dar explicaciones en lugar de dar festejos como el de hoy en Galicia", subrayó.