_
_
_
_
_
Pretende multiplicar por cinco sus ventas

Enertis lleva a EE UU e Italia su asesoría en energía fotovoltaica

Enertis pretende culminar este año su entrada en el negocio de la consultoría técnica para energía solar fotovoltaica y extender su actividad a EE UU e Italia. Aspiran a multiplicar por cinco su facturación a medio plazo.

Enertis afrenta este año su expansión hacia Estados Unidos e Italia. La firma de asesoría técnica para instalaciones fotovoltaicas pretende abrir estos mercados y multiplicar su facturación por cinco a medio plazo, en unos cinco años, hasta los 50 millones.

La compañía empezó su andadura en 2006 para asesorar a los promotores de parques solares fotovoltaicos sobre la calidad de los módulos. En estos cuatro años, la empresa española ha ampliado su actividad convirtiéndose en un asesor técnico especializado en el sector y está "a las puertas" de culminar su conversión en consultoría técnica.

Las limitaciones del mercado fotovoltaico en España, cuya norma sólo permite instalar 500 megavatios (MW) al año, ha generado "mucho mercado de compraventa de instalaciones", explica a Cinco Días el presidente de Enertis, José Luis Galindo. "No hay nadie especializado en auditar plantas o procesos de due diligence técnica ante una compra de este tipo", dice.

De este modo, Enertis ha ido ampliando su actividad para asesorar técnicamente a sus clientes de modo que "optimicen al máximo el rendimiento de sus instalaciones".

La empresa enfrenta ahora "el desafío de trasladar este modelo de negocio de asesor y consultor especializado fuera de España, hacia EE UU e Italia", explica Galindo. Enertis ya ha abierto su oficina en San Francisco y esperan que "en dos años, la consultora allí sea más grande que la española", con unas 25 personas trabajando para Enertis en EE UU.

Galindo reconoce que, en este proceso, "el tema financiero no es menor y menos en un momento difícil como éste". Por eso, pretende apoyarse en "contratos internacionales con grandes clientes", a los que ya asesoran en España. De momento, cuentan en su cartera con clientes como Gestamp Solar en Italia o Fotowatio, al que ya han asesorado con una planta en Colorado (EE UU).

La conexión asiática en busca de la calidad

Enertis tiene desde sus inicios una fuerte vinculación con China, adonde han viajado a menudo a realizar controles de calidad de módulos fotovoltaicos de este país para sus clientes. Les preocupa que los paneles que se instalan no produzcan la potencia prometida.La empresa está ahora desarrollando y firmando acuerdos de distinto tipo con compañías de la zona. De momento, a corto plazo, la española instalará con socios locales un centro de I+D en China, en el que investigará y realizará pruebas con distintas materias primas para placas fotovoltaicas para "identificar la tecnología adecuada para su instalación en distintas zonas del mundo, en función de cantidad de radiación, temperatura, etc.", afirma Galindo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_