_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

eBay, hay que vender ahora

Debería eBay cambiar su nombre por Paypal? El grupo de subastas por internet es una madura vaca de efectivo. Sin embargo, su negocio de pagos por la red crece rápido, y supone casi la mitad del valor de mercado. Los planes anunciados ayer de duplicar su personal en Asia a finales de año acentúa ese razonamiento. No obstante, la escisión de Paypal es mejor idea que cambiar el diseño de fondo.

La independencia atraería la atención en esta joya. La mayor parte de los analistas de eBay cubren a empresas online como Amazon, en lugar de compañías financieras como Visa. Algo que puede llevar a institucionalizar el error del negocio. Antes de la crisis, aquellos que cubrían General Electric, por ejemplo, se concentraron en el lado del conglomerado industrial y evitaron los grandes riesgos del brazo financiero del grupo.

eBay tiene el problema opuesto -pasar por alto la oportunidad-. La compañía estima que Paypal generará hasta 1.000 millones de dólares de beneficio operativo el año próximo. Equiparado con el múltiplo de Visa, su valor sería superior a 12.000 millones. Incluso podría ser mayor si el beneficio de Paypal creciera por encima del 50%. Además, la plataforma de pagos online se está convirtiendo en una industria donde los ganadores se llevan la mayor parte del botín -aunque la compañía tiene menos de la décima parte de los 600.000 millones del mercado para las transacciones online-.

Un efecto spin-off tendría otros beneficios. Su relación con eBay le dio a la compañía un suelo rico donde crecer. La penetración de Paypal en las ventas de eBay ha aumentado tanto aquí como en el extranjero, y ahora alcanza a aproximadamente un 80% en EE UU. El éxito significa que Paypal cada vez más tiene que mirar fuera de su coto privado para crecer. Esto sería más fácil si Paypal fuera independiente en lugar de estar asociada a un negocio que clientes potenciales consideran como un competidor.

Es cierto que eBay puede ser reacio a renunciar a su motor de crecimiento. Aunque sus otros negocios deberían generar alrededor de 2.000 millones de dólares en beneficios operativos este año. Si se añade su participación minoritaria en Skype -que puede valer 1.650 millones- las acciones de eBay equivalen a 37.000 millones, o una prima de más del 20% de su valor actual. Es el momento para que Paypal se prepare para dejar el nido.

Robert Cyran

Archivado En

_
_