_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei toca su máximo en siete semanas

La Bolsa de Tokio alcanzó hoy su máximo en siete semanas, impulsado por el optimismo ante las perspectivas positivas sobre la recuperación de la economía nipona y por el descenso del yen frente al dólar.

El selectivo Nikkei avanzó 86,31 puntos, el 0,81%, hasta clausurar la sesión en 10,751,26 puntos -su máximo desde el 21 de enero-, mientras que el Topix, que engloba a todos los valores de la Primera Sección, ganó 6 puntos, el 0,64%, y terminó en 936,38 enteros.

Prácticamente todos los sectores del parqué tokiota concluyeron con ganancias, lideradas por sectores como el de vidrio y la cerámica, y el de valores químicos. A la baja concluyeron solo los sectores de petróleo y carbón, gas y electricidad y empresas alimentarias.

Para Masumi Yamamoto, analista de Daiwa Securities, el mercado se dejó aupar por las expectativas sobre la recuperación económica de Japón, después de que el Gobierno adelantara ayer que la próxima semana planea emitir su primer dictamen positivo en ocho meses sobre esta cuestión.

A ello se sumaron la posibilidad de que el Banco de Japón (BOJ) adopte medidas para frenar la deflación en su reunión de la próxima semana y la bajada del yen, que beneficia a las empresas exportadoras niponas.

Además, en una inusual declaración, el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, sugirió hoy que Japón necesita medidas contra la fortaleza del yen, lo que aumentó el optimismo de los exportadores sobre la evolución de la moneda local.

Así, el grupo Canon terminó con una subida del 0,25%, mientras que grandes valores como Sony o Kyocera fueron a contracorriente a causa de la recogida de beneficios, que les hizo perder un 2% y un 0,12%, respectivamente.

Entre las mayores subidas estuvieron las del sector bancario, y el grupo Mizuho Financial, líder del día en volumen, se apuntó más de un 1%.

El líder del día en valor fue el grupo Fast Retailing, propietario de la cadena de ropa Uniqlo, que creció casi un 2%.

En la primera sección avanzaron 992 valores, mientras que 502 perdieron terreno y 172 terminaron en tablas. El volumen de negociación alcanzó los 2.679,92 millones de acciones, por encima de los 1.828,79 millones de la víspera.

Archivado En

_
_