Cierre de sesión

Grecia y el BCE bastan a un Ibex que avanza en solitario

Grecia no siempre es motivo de preocupación para los mercados. Hoy lo ha sido de alegría después de lanzar una emisión de bonos a diez años y gracias a la buena acogida recibida en el mercado. La colocación ha gustado a la Bolsa española que ha recuperado un 0,76%. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Se acabó la barra libre de liquidez para los bancos, al menos en parte. Y parece que los inversores se lo han tomado sin demasiados sobresaltos ayudados por la emisión de bonos a diez años de Grecia , una buena noticia para los mercados de deuda y de renta variable. Tanto ha sido así que el dato de ventas de viviendas pendientes de EE UU que se ha desplomado en enero contra todo pronóstico ha pasado desapercibido en el parqué.

Con este telón de fondo, el Ibex 35 ha despedido la jornada con un avance del 0,76% y superando la barrera de los 10.700 puntos convirtiéndose además en el mejor índice europeo. No han corrido tanta suerte el Cac de París y el Ftse de Londres que han caído un 0,38% y un 0,16%, respectivamente.

La sesión prometía ser intensa y no ha defraudado a los inversores teniendo en cuenta que había reunión del BCE. Las palabras de Trichet no han sobresaltado a los mercados que ya esperaban que la autoridad monetaria fuera retirando algunas de las medidas de liquidez.

ENCE 3,69 -2,02%
IBEX 35 9.956,80 0,47%

El presidente del BCE anunció hoy que la entidad pondrá fin el próximo 28 de abril a las subastas de liquidez a tres meses a tipo fijo y adjudicación plena, que volverán a ser a tipo variable, mientras que las subastas semanales de refinanciación continuarán siendo a tipo fijo y con adjudicación plena "al menos hasta el próximo 12 de octubre".

En la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo los tipos en el 1%, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona volvió a utilizar el término "apropiado" al referirse al precio del dinero en la zona euro, lo que apunta a que la institución emisora no se plantea modificar su actual política monetaria, en consonancia con el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EE UU.

Los bancos han sido las estrellas de la jornada escalando a las primeros puestos del ranking. Santander ha recuperado un 1,1% mientras que Popular ha avanzando un 3,9%. Por su parte, Sabadell que tiene como objetivo ganar peso en el segmento de comercios, autónomos y pequeñas empresas, ha visto como sus acciones se revalorizaban un 2,69%.

Fuera del selectivo, ha destacado el comportamiento de la papelera Ence que ha acordado llevar a cabo una ampliación de capital por un importe de 130 millones de euros, mediante la emisión de 83,1 millones de títulos. Este anuncio no ha gustado al mercado que ha castigado al valor con un recorte del 8,54%.

En el mercado de divisas , el euro baja y se cambia a 1,3608 dólares, frente a los 1,3682 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este jueves el cambio oficial del euro en 1,3668 dólares.