El fabricante de células solares Cel Celis prepara su salida al MAB
Cel Celis planifica su salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con la ayuda de Ernst & Young, que será el asesor registrado. La oferta se hará mediante una ampliación de capital y el objetivo es crecer a nivel nacional e internacional.
El Mercado Alternativo Bursátil sigue creciendo. Después de los debut de Zinkia e Imaginarium en 2009, la confirmación del interés por salir a cotizar de Medcomtech y EuroEspes y el reciente registro del folleto de incorporación de Gowex, fuentes de mercado aseguran que Cel Celis prepara su estreno. Lo hará de la mano de Enrst & Young, que será el asesor registrado y a través de una ampliación de capital; aún falta por decidir el banco colocador. Su incorporación está prevista para el último trimestre del año.
Cel Celis se dedica a la producción de células fotovoltaicas para paneles solares. La empresa fue creada en 2007 y acaba de inaugurar una fábrica en San Román de Bembibre (El Bierzo, León) con una capacidad de instalación de entre 120 y 140 megavatios al año. Para ello, se ha hecho una inversión inicial de 50 millones de euros y se espera que esté en pleno rendimiento a lo largo del presente ejercicio.
Fuentes del mercado señalan que el objetivo que la compañía persigue con la salida al Mercado Alternativo Bursátil es el de participar en el proceso de concentración prevista en el sector, que servirá para impulsar su crecimiento a nivel nacional e internacional. También se ha tenido en cuenta el MAB, al igual que otras compañías, como una vía para obtener financiación.
Cel Celis, que es el único fabricante independiente de células fotovoltaicas en España distribuye a nivel nacional e internacional, pero este último mercado constituye casi la mitad del total.
La compañía tiene un capital 100% español y sus accionistas responden a un perfil muy diverso. Entre otros se encuentran el grupo industrial Cupa, Telestant y la firma de capital riesgo de Castilla y León, Sodical, que acaba de desembarcar con una participación del 5%. No está previsto que ninguno de los accionistas vendan con la salida al MAB.
Cel Celis ha destinado una parte importante de su inversión en la fábrica de San Román de Bembibre para la división de investigación y desarrollo, para la que ha precisado de una formación específica de su plantilla.
La empresa se ha financiado con recursos propios, los socios han desembolsado 10 millones de euros, pero también ha contado con el apoyo del Banco Santander, Caixa Galicia y Banco Popular, según recoge en su página web El Diario de León. Además, las instalaciones se encuentran dentro de un municipio que recibe subvenciones para proyectos empresariales y de infraestructuras.
El equipamiento lo ha aportado la alemana Roth&Rau, que cotiza en la Bolsa y que en 2009 terminó con una revalorización del 103%. Ayer rebotó un 9,07% desde mínimos anuales.
Cel Celis pretende ser una de las empresas del MAB, un segmento que además de ser una vía de financiación para las empresas, da notoriedad e imagen de marca en el mercado.
Zinkia e imaginarium
Las dos compañías siguen una trayectoria bastante irregular desde que salieron a cotizar en 2009. La productora de la serie de dibujos Pocoyó cotiza un 5,21% por encima del precio de salida, pero ha caído el 8,2% desde máximos. Imaginarium ha bajado un 28% desde el debut.