Por un posible acuerdo de precios

Competencia abre un expediente a ocho arroceras, entre ellas SOS y Ebro

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra ocho empresas de la industria arrocera, entre las que figuran SOS Corporación Alimentaria y Herba (filial del grupo Ebro Puleva), por un posible acuerdo de fijación del precio de compra del arroz redondo, anunció hoy el organismo que preside Luis Berenguer.

En concreto, las empresas a las que la CNC ha abierto expediente son SOS, Herba Ricemills, Productos La Campana, Arroces y Cereales, Arrocerías Rovira Ballester, Arrocerías Pons, Hijos de Vicente Catalá Peiro y Arrocerías Antonio Tomas.

La conducta anticompetitiva analizada en este expediente tiene su origen en una denuncia de la Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja) recibida en la Dirección de Investigación de la CNC y en el Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana, que fue remitida a la CNC como autoridad competente.

La organización agraria manifiesta en su denuncia "sospechas de pacto no escrito" de la industria arrocera para comprar a los productores de arroz de grano redondo a 0,27 euros por kilogramo.

La CNC remarcó que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y detalló que ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución.