_
_
_
_
Jaume Ferrer. Vicepresidente del FC Barcelona y candidato

"Queremos duplicar los ingresos del Barça"

El actual responsable de marketing del Barça quiere elevar su facturación hasta los 800 millones.

"Queremos duplicar los ingresos del Barca"
"Queremos duplicar los ingresos del Barca"

Jaume Ferrer (Barcelona, 1963), vicepresidente del FC Barcelona, se perfila como uno de los candidatos con más posibilidades para sustituir a Joan Laporta al frente de la entidad.

Su proyecto pasa por seguir haciendo del Barça "algo más que un club" a nivel internacional y por potenciar su vertiente de negocio, consiguiendo entre 800 y 1.000 millones de facturación dentro de seis años.

¿Cuáles han sido las claves para que el Barça haya duplicado sus ingresos en los últimos cincos años?

El fútbol es una industria que en los últimos años ha crecido muchísimo, se ha globalizado y ha convertido a equipos y jugadores en iconos. Esto ha hecho que aparezcan nuevos elementos de ingresos en todas las áreas gracias a las mayores audiencias: estadios, marketing y derechos audiovisuales.

El mercado de las cinco primeras ligas europeas está alrededor de los 8.000 millones de euros. El FC Barcelona en 2003, año en que entró la actual junta directiva, facturó 125 millones de euros y tuvo unas pérdidas de explotación de 80. Esta temporada se cerrará, seguramente, con más de 400 millones de ingresos (procedentes a partes iguales de las tres áreas de negocio) y unos beneficios de 20 o 25 millones. Los beneficios acumulados de los últimos siete años serán de más de 100 millones.

¿Qué propuesta económica tiene para el club?

Creo que en los últimos años se ha gestionado bien y que el modelo de posicionar al Barça como 'más que un club' en el mundo debe continuar. Un modelo basado en el espectáculo, en valores como el civismo y la solidaridad. Y seguir siendo un club polideportivo: tenemos 13 secciones además del fútbol, más de 90 equipos, 2.000 personas entre deportistas y técnicos.

Vamos a seguir internacionalizándonos, con Norteamérica, Asia y África como mercados clave. Y queremos seguir aumentando los ingresos en todas las áreas, porque hay recorrido para ello. En estos momentos, el Barça tiene más de 200 millones de aficionados en el mundo. Y eso da más audiencia, más ingresos por derechos de televisión y más posibilidades de encontrar patrocinadores globales.

Como novedad, quiero potenciar una nueva vía de ingresos: la generación de contenidos para telefonía móvil e internet. Las nuevas tecnologías están avanzando muchísimo y es una fuente de ingresos importante que todavía está por explotar en el mundo del fútbol.

Pero ¿cuáles son sus objetivos económicos concretos?

Nuestro programa lo detallaremos cuando se convoquen oficialmente las elecciones. Pero hemos calculado unos ingresos de entre 800 y 1.000 millones de euros en los próximos seis años. Es decir, duplicar, o un poco más, la cifra actual, dependiendo de cómo evolucione la crisis.

Aparte de generar caja, ¿el proyecto será rentable?

Sí. El club ha sido rentable en los últimos seis años. Resulta clave para su sostenibilidad como un gran club seguir teniendo beneficios. Y esto supondrá gastar un poco menos de lo que se ingresa.

¿Se han planteado incluir un anunciante en la camiseta?

Los acuerdos con las organizaciones de Naciones Unidas son claves. Queremos continuar con ellos. Pero no es obligatorio que llevemos Unicef en la camiseta. Creo que a corto plazo sí, pero estudiaremos fórmulas por si hay alguna oportunidad de promocionarle de otra forma y que podamos publicitar algo en la camiseta, lo que puede aportarnos 20 millones.

El negocio de un Camp Nou reformado

Una de las áreas de negocio que pretende impulsar Jaume Ferrer en caso de llegar a la Presidencia del FC Barcelona es la relacionada con el estadio. En los últimos años, gracias a una nueva política de gestión y a un aumento de los precios, el club ha logrado que socios y abonados sólo supongan un 15% de los ingresos totales, frente al 30% que representaban antes.Palcos de empresas, eventos corporativos, tours por el estadio... son nuevos elementos que se van a potenciar con la reforma del Camp Nou."Queremos un proyecto que cumpla con los objetivos que necesitamos. Por un lado, comodidad para el socio: cubriremos el estadio para que nadie se moje, lo haremos más accesible para la gente mayor o con minusvalías. Por otro, mayores ingresos: queremos que haya una zona de restauración importante y más zonas de palcos VIP para empresas. Además vamos a reestructurar los alrededores, donde puede caber un hotel y un Palau de los Deportes nuevo", explica Ferrer.En cuanto a los plazos, todavía no hay nada claro, ya que el proyecto depende de la recalificación de los terrenos del Miniestadi y de que se conceda la licencia de obras.En el plano deportivo, Ferrer quiere mantener el modelo de los últimos años, basado en tres figuras diferentes pero coordinadas entre sí: el entrador del primer equipo, el secretario técnico y el director de fútbol base. Y combinar la inversión en la cantera con el fichaje de figuras internacionales "que marquen las diferencias". "Y además de este talento, mucho compromiso, mucho trabajo y mucho esfuerzo", apostilla el actual vicepresidente del club.

Archivado En

_
_