_
_
_
_
_
Comercializadora eléctrica

CHC Energía consolida una cuota del 20% de los clientes eléctricos del mercado libre

CHC Energía, la comercializadora eléctrica creada el pasado mes de julio al 50% entre Cide (la asociación que integra a 230 pequeñas distribuidoras) y HC Energía (antigua Hidrocantábrico), ha logrado consolidar una cuota de casi medio millón de clientes, el 20% del total del mercado libre, y vende anualmente casi 2.000 GWh.

Estos clientes proceden de la cartera de las citadas distribuidoras que, tras la creación del nuevo sistema de tarifa de último recurso (TUR), se quedaron sin la posibilidad de suministrar energía a tarifa, derecho que se limitó a las cinco grandes eléctricas (entre ellas, la propia HC) que tuvieron que crear comercializadoras de último recurso (CUR).

Con el beneplácito de Industria y la CNE, las empresas de Cide llegaron a un acuerdo con HC para crear una comercializadora libre al que han traspasado a sus clientes respetando el precio de la tarifa, "o incluso por debajo", según el presidente de Cide y de la nueva comercializadora, Gerardo Cuerva, que ayer la presentaba en sociedad en una rueda de prensa. En ella intervino también el vicepresidente, Javier Sáenz de Jubera, que representa a HC.

Del total de clientes procedentes de Cide y con derecho a cobrar el bono social (sólo lo tienen los clientes con tarifa), 20.000 han sido traspasados a la CUR de Cantábrico. La mitad se pasaron de forma automática (los que tienen menos de 3,3 kW de potencia contratada) y la otra mitad, previa petición.

Según Cuerva, Cide aporta a la sociedad "los 100 años de servicio de sus empresas" y su relación con los clientes, mientras que HC Energía contribuye "con la experiencia en el mercado libre y el acceso a las fuentes de generación", lo que le proporciona la cobertura suficiente para competir en precio con la tarifa y sinergias importantes.

CHC Energía tiene a sus clientes repartidos entre 13 provincias de 13 comunidades autónomas y son, en general, de pequeños pueblos. Con una red de 150 oficinas, su previsión es facturar 200 millones de euros este año.

Respecto a la posibilidad de comprar activos de Céntrico, la energética británica que ha decidido abandonar España, Gerardo Cuerva negó esta intención. Eso sí, se lamentó de "la desaparición de un competidor". Y añadió, "somos agentes históricos y queremos seguir siéndolo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_