_
_
_
_
_
La eurozona creció una décima

La UE creció menos y España siguió en recesión en el último trimestre de 2009

La economía europea siguió creciendo en el último cuarto de 2009, cuando el PIB aumentó un 0,1% tanto en la Eurozona como en la UE, un ritmo inferior al del trimestre anterior, mientras que España continuó en recesión, al caer un 0,1%, según ha confirmado hoy la primera revisión sobre los datos de PIB.

La Oficina estadística de la UE, Eurostat, ha publicado hoy su primera revisión de los datos relativos a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en la Unión Europea durante el último trimestre de 2009, que no incluye cambios significativos sobre la primera estimación que publicó el 12 de febrero pasado.

Así, la información publicada hoy confirma una ralentización de la recuperación económica europea respecto al trimestre anterior, en el que los países de la moneda única avanzaron el 0,4% y la UE en su conjunto se expandió el 0,3%.

Las cifras se mantuvieron en negativo para España (-0,1%), aunque se detectó una mejora con respecto a los datos del tercer trimestre de 2009 (-0,3%), según confirman los nuevos datos del cuarto trimestre de 2009.

En términos interanuales, la economía en los países de la moneda única se contrajo un 2,1%, mientras que en el conjunto de la UE el recorte fue del 2,3%; tras haber registrado caídas interanuales más acentuadas en el trimestre anterior, del 4,1% y del 4,3% respectivamente.

En España, la caída interanual del PIB también se suavizó al descontar el 3,1% entre octubre y diciembre de 2009 en comparación con el mismo periodo del año anterior, frente a una caída interanual del 4% en el trimestre previo.

La revisión publicada hoy por Eurostat incrementa en una décima la caída acumulada a lo largo de todo el año 2009 tanto para los países de la moneda única, donde el PIB se contrajo un 4,1% anual; como para el conjunto de la UE, donde se redujo un 4,2%.

En cuando a los componentes del PIB, el consumo de los hogares se mantuvo estable en el último cuarto de 2009, tras registrar una caída de 0,2% en el trimestre precedente; mientras que las inversiones bajaron un 0,8% en la zona euro y un 1,3% entre los Veintisiete, respecto a caídas del 0,9% y del 0,7%, respectivamente.

Las exportaciones ralentizaron su recuperación, al aumentar un 1,7% en la Eurozona y un 1,9% en el conjunto de la Unión Europea, frente a las subidas del 2,9% y del 2,5% registradas en el trimestre anterior; y las importaciones crecieron un 0,9% en zona euro y un 1,4% en la UE, tras expandirse un 2,8% en el trimestre anterior en las dos zonas.

De los países de los que se dispone de datos, los que más avanzaron en el cuarto trimestre de 2009 fueron Estonia (2,6%) y Eslovaquia (2%), mientras que los que más sintieron la crisis económica fueron Letonia (-3,2%) y Rumanía (-1,5%).

Entre los grandes motores económicos de la Unión Europea, Francia mejoró considerablemente su ritmo de recuperación al expandirse un 0,6%, frente a un crecimiento del PIB del 0,2% en el trimestre anterior; mientras que Alemania vivió un estancamiento tras haber crecido un 0,7% en los tres meses previos.

Los nuevos datos corrigen al alza el crecimiento del PIB registrado en el cuarto trimestre para Reino Unido, desde el 0,1% al 0,3%, lo que constata su salida de la recesión tras tres trimestres consecutivos en negativo. Italia, en cambio, dio un resbalón al descender un 0,2% tras haber registrado un crecimiento del 0,6 en el trimestre anterior.

Todos los países de los que hay datos disponibles vieron caer su PIB en términos interanuales excepto Polonia, según la revisión publicada hoy. Entre las principales economías comunitarias, Alemania registró una bajada respecto al año anterior del 2,4% (frente al recorte del 4,8% en el trimestre precedente) y Francia del 0,3% (tras el -2,3 registrado en los tres meses anteriores).

Según los nuevos datos, la economía británica se contrajo en términos interanuales un 3,3 por ciento (frente al 5,3 de los tres meses anteriores) y la italiana un 2,8 por ciento (frente a la caída anterior del 4,6 por ciento).

Las peores evoluciones interanuales entre los Veintisiete ocurrieron en Letonia (-17,9%), Lituania (-13,2%) y Estonia (-9,4%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_