Declaraciones de Jose Blanco

El Gobierno quiere acelerar las medidas para la creación de empleo y el crédito a las pymes

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que la voluntad del Gobierno es "acelerar en todo lo que pueda" la puesta en marcha de medidas relacionadas con la creación de empleo y facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y dijo que las medidas que alcancen un consenso se aplicarán "de forma inmediata".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, sostuvo que algunas de las medidas requerirán iniciativas legislativas, que se podrán hacer a través de un decreto ley o una ley que se tramite de forma urgente, mientras que otras se podrán poner en marcha sin reformas legislativas.

Blanco subrayó que primero se tienen que fraguar los acuerdos y consensos para su aplicación inmediata. Sostuvo que la iniciativa para que el crédito llegue a las pymes era "un clamor" y la consideró "importante". "Aunque solo fuera por esta medida, merece la pena sentarse a la mesa", remarcó.

Tras la reunión del Gobierno con el PP, Blanco afirmó que hay un "amplio espacio" para llegar a un acuerdo entre todos para tratar de anticipar la recuperación económica, apostar por la creación de empleo y trasladar un mensaje de confianza a la sociedad.

El titular de Fomento reiteró la voluntad del Gobierno de subir el IVA a partir de julio, ya que fue aprobado en la ley de Presupuestos. Recordó que España tiene el IVA "más bajo" de Europa, y consideró necesario aumentarlo como una medida para mantener las políticas sociales y la inversión productiva.

Respecto a la reducción de empresas públicas, Blanco sostuvo que se incluye dentro del plan de austeridad del Gobierno y que el Gobierno "ya dirá" a cuáles afecta. "Lo verdaderamente importante es introducir austeridad", remarcó.

El ministro dijo que a partir de ahora las obras públicas "se van a hacer de otra forma" a través de la colaboración público-privado, con lo que se mantendrá la inversión "en términos reales" que se está desarrollando actualmente.