_
_
_
_
Plantea moratorias tributarias y reformas financieras

El Senado formula sus propias medidas anticrisis

El Senado formula sus propias medidas anticrisis
El Senado formula sus propias medidas anticrisisEFE

Los grupos parlamentarios del Senado presentaron ayer un documento, aprobado por unanimidad, en el que plantean soluciones para reactivar la economía. La propuesta surge a partir de las comparecencias de agentes sociales, económicos y académicos que se produjeron desde 2008 hasta hoy. "Un estudio de reflexión y de consenso básico", como lo han denominado los partidos políticos, que analiza las causas de la crisis y las medidas a adoptar.

La respuesta de los senadores, sin embargo, llega con retraso: se divulga en un momento en que el Gobierno ya ha creado comisiones negociadoras para alcanzar un pacto anticrisis con los grupos parlamentarios y su contenido coincide con algunas de las medidas anunciadas el lunes por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado. Entre ellas, potenciar el ICO para abrir el grifo del crédito a pymes y autónomos, reducir la morosidad de particulares y de la administración pública, incrementar los incentivos a la rehabilitación de viviendas y fomentar la estabilidad en el empleo. El documento aglutina seis grandes actuaciones, y dentro de éstas se plantean más de 60 medidas, que consideran clave y que se dirigen a reformar el sector financiero, inmobiliario, el mercado laboral, la administración, incentivar la competitividad y mejorar la política presupuestaria. Muchas de Muchas de ellas planteadas de manera general y con poca concreción. Es decir, los mecanismos mediante los cuales se van a poner en marcha estas reformas.

En ese punto, en el cómo, no se alcanzaron consensos. El senador nacionalista mallorquín Pere Sampol lo explicó claramente: "Podemos estar de acuerdo en que hay que fomentar la contratación de jóvenes, pero uno propondrá bajar cotizaciones y otro dar ayudas. Siguen existiendo las ideologías", subrayó. El presidente de la Comisión de Economía y promotor de la iniciativa, Jordi Vilajoana (CiU), aclaró que el documento no tiene un componente resolutivo. La intención es poner estos planteamientos sobre la mesa del debate, enviarlos al Gobierno, específicamente a la vicepresidenta económica; a los grupos del Congreso y consejeros de Economía de las comunidades autónomas. Allí, en la comisión negociadora, está la solución definitiva. Pero el portavoz del PP, Manuel Barreira, insistió en que el texto no refleja posiciones partidistas.

Más información
Informe sobre la reactivación de la actividad económica de la Comisión de Economía del Senado

En cualquier caso, el Senado propone una mayor regulación en el sistema financiero; concentrándose en la reforma de las cajas de ahorros para asegurar su solvencia. También plantea una moratoria en el pago de las cotizaciones sociales e impuestos para empresas que creen empleo estable, facilitar la creación de patentes y adaptar los tipos del IVA a las necesidades de los sectores productivos. El documento se indica que la crisis ha puesto de manifiesto los desequilibrios de la economía y reconoce que las actuaciones del Gobierno no han suavizado el impacto de la crisis.

El mercado laboral, un asunto clave

Uno de los puntos claves del documento se centra en la creación de empleo. Aunque no se exponen medidas concretas, sí da importancia a la necesidad de una reforma laboral. Los senadores plantean fomentar el trabajo estable a tiempo parcial y dar prioridad a los jóvenes.Por eso, la senadora socialista Matilde Fernández rechazó la propuesta de la CEOE de crear un contrato con despido gratis para los jóvenes. "La medida es unilateral y no avanza en la dirección de reducir la dualidad en el mercado de trabajo". Fernández señaló que la falta de consenso ha impedido formular acciones más concretas en este asunto.Los senadores también se mostraron a favor de generar un debate sobre la energía nuclear. "Las renovables son fundamental para el futuro energético español, pero no nos cerramos al debate nuclear. æpermil;ste debe jugar un papel bajo dentro del mix de energía", dijo el senador nacionalista José Manuel Pérez.

Archivado En

_
_